Vinculación

Se realizará el 7° Congreso de la Red Universidad Empresa ALCUE

Lunes 26 de agosto de 2019 / Actualizado el martes 24 de septiembre de 2019

Del 24 al 27 de septiembre, la UNL será sede de un espacio de encuentro entre expertos, gestores, investigadores, docentes y estudiantes, convocados para reflexionar sobre alcances y desafíos de la vinculación científico-tecnológica.

La Red Universidad-Empresa ALCUE, conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), invitan a participar en el Séptimo Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE, a llevarse a cabo entre los días 24 y 27 de septiembre del corriente, en las instalaciones de la UNL, en la ciudad de Santa Fe. 

El evento convoca a  un espacio de encuentro dirigido a los expertos, gestores, investigadores, docentes y estudiantes interesados, desde distintas perspectivas, en las relaciones de las universidades con los sectores productivos, propiciando el intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, y la reflexión profunda, crítica y comprometida.

La edición 2019 del Congreso propone, como eje de reflexión transversal: “Alcances y desafíos de la vinculación científico- tecnológica para la transformación social”, el cual se organiza en seis sub-ejes temáticos, que abordan los principales aspectos de la vinculación tecnológica, analizados a partir del rol de las instituciones tanto del sector científico, como socio productivo y del sector gobierno, que lideran los procesos de vinculación e innovación. En ese sentido, cabe destacar el principal objetivo que persigue la actividad, en tanto la promoción de la reflexión sobre la vinculación científico- tecnológica y su potencial para transformar las condiciones sociales en Iberoamérica.

Objetivos del Congreso 

Por su parte, entre los propósitos más específicos de este espacio, se destacan la puesta en común de  modelos, metodologías y herramientas de gestión de la transferencia de la tecnología; la contribución a la discusión sobre el rol social de las Instituciones de Educación Superior, el papel de la vinculación, y la relación universidad-empresa, como componentes de un ecosistema de innovación; la promoción y el intercambio de experiencias sobre vinculación tecnológica de las universidades con sectores socio-productivos; el aporte a la construcción de un mapa de buenas prácticas en la vinculación universidad-empresa; y la internacionalización de las acciones de vinculación y transferencia tecnológica en el espacio de la Red Universidad Empresa; la consolidación del espacio ALCUE como ámbito de cooperación, crítico y reflexivo sobre la relación de las universidades con los sistemas productivos en una perspectiva holística e integradora y la difusión de los avances de las instituciones que conforman el espacio ALCUE, en las actividades de vinculación universidad-sectores productivos.

Talleres, paneles y conferencias de expertos 

El programa prevé una variada agenda de actividades; entre ellas la realización de diversos talleres dictados por expertos en distintas temáticas:  "La comunicación estratégica como factor clave para la transferencia de tecnología", a cargo de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL; "Actividad científica y valoración de la transferencia tecnlógica", a cargo de integrantes del Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios, de la Secretaría de Políticas Universitarias; "Prácticas Universitarias para promover el emprendedorismo", dictado por Enrique Topolansky; entre otros. 

Tendrán lugar dos conferencias magistrales a cargo de: Mario Barletta, ex rector de la UNL e intendente de la ciudad de Santa Fe; y Fernando Chaparro, doctor en Sociología Industrial y Economía del Trabajo, asesor académico de la Fundación del Área Andina e investigador en temas de fomento a la Innovación y de Investigación-Acción-Participativa (IAP).  

Asimismo habrá un espacio para la exposición en paneles sobre temáticas relacionadas a estructura y gobernanza de la vinculación de la universidad con los sectores productivos, inserción laboral y empleabilidad, estrategias regionales para la innovación; como asi también la presentación de experiencias de trabajo de las distintas instituciones participantes del Congreso y visitas a  las instalaciones del Parque Tecnológico del Litoral Centro -PTLC-, la Aceleradora Litoral, etc. 

Más información e inscripciones para participar del Congreso 

Sobre la Red Universidad- Empresa ALCUE 

La Red Universidad-Empresa ALCUE es una red constituida por IES, las que están representadas en los órganos de gobierno de la A.C. por personas delegadas por el respectivo Rector. Esto asegura la cobertura institucional para el cumplimiento de los objetivos de La Red. Sin embargo, el corazón y razón de ser de la Red son las/los profesoras/es de dichas IES, quienes de una u otra manera llevan adelante día con día las acciones para relacionar a la respectiva IES con el mundo productivo. La Red se ha convertido en un importante espacio para generar relaciones entre estos especialistas de las distintas IES, para establecer actividades de cooperación, intercambios de conocimientos, proyectos conjuntos, etc.

La Red combina un enfoque Top-Down con uno Botton Up, tratando de conjugar la cobertura institucional con el dinamismo de quienes operan las relaciones con el mundo productivo. El enfoque conceptual de la red sobre la relación de las universidades con el mundo productivo es que ésta es una actividad multidimensional que no se reduce al patentamiento.

En términos institucionales, la Red Universidad-Empresa ALCUE forma parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

La Red persigue los objetivos de lograr articular a los integrantes de la Red Universidad-Empresa compartiendo conocimientos y actividades a través de grupos de trabajo; ampliar el número de instituciones del espacio Red Universidad-Empresa que se integran a la Red y participan activamente en la misma; realizar una Conferencia Académica Internacional anual para promover reflexiones e intercambios de experiencias del espacio ALCUE sobre los temas de la Red Universidad-Empresa; establecer contactos y acuerdos de cooperación con los actores relevantes del ecosistema de la relación universidad- empresa (gobiernos, asociaciones empresariales, etc.); desarrollar un área de servicios para las instituciones que se ocupan del tema (universidades, asociaciones empresariales, etc.).

 

Agenda