Inscripciones online

Se realizará un nuevo Intensivo de Ilustración en el Foro

Martes 27 de junio de 2017 / Actualizado el martes 27 de junio de 2017

El docente y artista Daniel Roldán llegará el Foro Cultural UNL para brindar una capacitación el próximo viernes 7 y sábado 8 en el marco de Trayectoría. La propuesta está dirigida a estudiantes de disciplinas artísticas, aficionados y público en general

En el marco de los espacios de formación se realizará un nuevo Intensivo de Ilustración a cargo del artista Daniel Roldán. La capacitación se realizará el próximo viernes 7 de 9 a 12 y de 14 a 17, y el sábado 8 de 10 a 13 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. El intensivo está dirigido a estudiantes de diseño gráfico, artes visuales, ilustradores, editores y público en general.

La capacitación tendrá un costo de $200 con entrega de certificados y las pre-inscripciones se podrán hacer aquí..

Abordajes y propuestas

Las dos jornadas del intensivo están orientadas a enriquecer el lenguaje personal de los ilustradores al incorporar formas que en principio son ajenas. A través de ejercicios grupales se trabajará la mirada al destacar los múltiples sentidos alojados en las figuras elegidas durante los ejercicios prácticos que se realicen. “Esto permitirá también asimilar sus aspectos formales que se trabajarán detectando los materiales y herramientas que facilitan la transmisión eficaz de un concepto o relato”, explica el disertante. La instancia de formación apuntará a la cuestión de la materialización de las ideas ampliando los recursos técnicos y de lenguaje.

El abordaje de la capacitación incluirá clases conceptuales sobre la ilustración y métodos. Los asistentes deberán contar con revistas especializadas en diseño y arquitectura, papel calco y marcadores negros. De manera opcional podrán traer para hacer las actividades mangos de pinceles, cerdas de escobillones, escobas o cepillos, papeles y cartones, tinta, acrílicos, acuarelas, carbonillas, y demás materiales que consideren necesarios.

Sobre el invitado

Daniel Roldán es profesor titular de la cátedra de Ilustración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). También ejerce la docencia en el posgrado de la asignatura “Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración" de la Universidad de San Martín (UNSAM).

Comenzó su labor haciendo sellos postales para en Correo Argentino y desde hace 20 años ilustra en las revistas Viva y Ñ del diario Clarín de manera permanente. En 2007 fue seleccionado para participar del Albín Brunesco Workshop UNESCO, BIB Bratislava, República Eslovaca. También ha sido invitado para participar como ponente en el III Foro internacional de Ilustración, en la Feria internacional del libro de Guadalajara, México (2013), además de involucrarse en otras universidades de argentina y del extranjero.

Intensivos

Los intensivos se proponen como “espacios de capacitación y especialización teórico-práctico de nivel avanzado destinados a artistas y hacedores de la cultura de la comunidad universitaria y la región abocados a diversos campos y lenguajes de expresión artística.  Dichos espacios de formación son dictados por artistas, docentes y trabajadores de la cultura que son referentes de los diferentes campos artísticos”, destacan desde la Secretaría de Cultura.

A su vez, con este intensivo de Ilustración continúa este espacio de investigación, producción y extensión cultural que lleva por nombre “Trayectoría” y que se sostiene en la base de dos pilares: los intensivos y las convocatorias de proyectos.