Prevención

Se realizó la Jornada de Salud y Seguridad en el Trabajo 2017

Miércoles 26 de abril de 2017 / Actualizado el jueves 27 de abril de 2017

Inspecciones, comités mixtos y diálogo social para promover el trabajo decente fueron los principales temas que abordaron las charlas. Del encuentro participaron distintos especialistas y representantes de sectores involucrados en el área.

Se llevó a cabo la Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo “Avances y perspectivas de la Salud y Seguridad en el Trabajo en Santa Fe”, organizada por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. La actividad tuvo lugar el 26 de abril por la mañana en el Paraninfo de la UNL y fue auspiciada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y el Colegio de Ingenieros Especialistas Provincia de Santa Fe.

Presidieron el acto de apertura el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Julio César Genesini, el decano de la FBCB, Javier Lottersberger y el Subsecretario Académico de la Facultad UTN Regional Santa Fe, Jorge Vega.

Participaron autoridades provinciales y nacionales; especialistas en salud y seguridad laboral; instituciones académicas; representantes gremiales de la CGT y la CTA; trabajadores; empleadores; y demás representantes del mundo del trabajo de la ciudad y la región.
El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Espacio de articulación y discusión

“Todos los años tratamos de fomentar un espacio lo más abierto y participativo posible para trabajar en este tema tan importante como es la salud de todos los trabajadores. Nuestra Escuela Superior de Sanidad ´Dr. Ramón Carrillo´ (ESS) desde hace 40 años viene formando profesionales en el área, de hecho los primeros cursos de salud laboral de la Provincia se empezaron a dictar simultáneamente con su creación, hace 71 años, y desde ese momento siempre se incentivó una línea de trabajo enfocada en la Higiene y Seguridad. Poder contar con el Paraninfo lleno de representantes de distintos sectores, con relevante acompañamiento gremial, es sumamente importante ya que nos permite llevar capacitación a los distintos espacios laborales, tratando de aportar a la calidad de trabajo de todos y cada uno de los santafesinos, compromiso que asumimos desde hace mucho y renovamos todos los años”, resaltó Lottersberger en su discurso de apertura.

Por su parte, Genesini expresó “En esta Jornada apuntamos a la concientización para generar una cultura de la prevención, por eso desde el gobierno junto a las Universidades proponemos la discusión de los distintos aspectos entre los diferentes actores que hacen a nuestra política en materia de salud y seguridad. En la Provincia venimos trabajando con mesas tripartitas, comités mixtos e inspecciones, y podemos decir que se viene registrando una baja de la siniestralidad de los ámbitos laborales. La cultura de la prevención y del cuidado se debe desarrollar, no sólo en el ámbito laboral, sino en el conjunto de la sociedad por lo que esta actividad nos genera muchas expectativas ya que el intercambio entre los participantes enriquece el debate y las políticas públicas que llevamos adelante”.

Por último, Irigoyen señaló “La gran cantidad de asistentes y la gran diversidad de actores que tenemos hoy aquí nos muestra que estamos frente a un problema que convoca a muchos y que tiene una lectura compleja. Siempre es sencillo ponerse de acuerdo cuando todos pensamos lo mismo y representamos un mismo lugar, por eso creo que el gran desafío nuestro, así como de cualquier sociedad contemporánea, es encontrar los espacios donde articular y discutir las diferentes miradas e intereses que se tienen en este área. Lo que hoy los convoca a todos ustedes claramente es un indicador de equidad, de justicia, pero por sobre todo de calidad de vida, espacio hacia el cual todos tenemos apuntados nuestros deseos, así que esperamos como Universidad y como anfitriones que esta jornada sea de sumo provecho”.

Perspectivas sobre la Salud Laboral

En esta ocasión, la Jornada se propuso reflexionar, en torno a la mirada de los diversos actores que intervienen en el campo de la salud y seguridad en el trabajo, sobre: el diálogo social como estrategia de promoción de la salud y seguridad; las nuevas tecnologías: la seguridad  y la salud de los trabajadores en la exposición a Nanopartículas; la seguridad y salud ocupacional en el transporte automotor de cargas peligrosas y la nueva ley de Riesgos en el Trabajo.
Como se recordará la “Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo” es una actividad de divulgación destinada a la prevención de los riesgos profesionales y a la promoción de la salud y seguridad en el trabajo, que se conmemora en nuestro país del 21 al 28 de abril de cada año.

Estos encuentros anuales tienen por objetivo prioritario, generar un espacio de compromiso para discutir las condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores. Estos asuntos representan una cuestión de abordaje principal en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, formando parte de una política pública cuya meta sustancial es desarrollar y profundizar acciones en defensa y protección de la salud y la vida de los trabajadores.

Sobre la disciplina

La FBCB cuenta con diferentes propuestas académicas en torno a la salud laboral, como las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, la Tecnicatura Universitaria en Salud Ambiental, y la carrera a Término Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional. Además se dictan diferentes cursos abocados a la seguridad ocupacional como los de posgrado sobre Gestión en Salud Ocupacional y Medio Ambiente, y Medicina del Trabajo; y los de Extensión sobre Higiene y Seguridad en instituciones sanitarias, Formación de delegados en salud y seguridad en el trabajo, y Prevención de la violencia laboral.

Agenda