A través de UNL Virtual

Se recibió la primera licenciada en bibliotecología

Lunes 22 de diciembre de 2008

Es bibliotecaria hace 18 años. Decidió perfeccionarse y cursó la licenciatura a distancia. Considera que la experiencia le permitió compartir saberes con sus compañeras. Su tesis versó sobre cómo recuperaron su material bibliográfico dos escuelas inundadas en

Marta Pereyra trabaja hace 18 años como bibliotecaria. Obtuvo su título –de nivel terciario- en el Instituto Nº 12. A pesar de trabajar 12 horas por día, ser madre, esposa y ama de casa, Marta quiso perfeccionarse y realizó el ciclo de licenciatura en bibliotecología a través de UNL Virtual, el sistema de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
“Fue una experiencia muy buena. Tenés que tomar responsabilidades: tenés un trabajo que hacer, un contacto virtual con los docentes, tomar conciencia y asumir el compromiso de que todos los días tenés que entrar y verificar qué es lo que te solicitan, cumplir con los términos. Es como un cursado, nada más que en lugar de sentarte en un aula, tu lugar de trabajo es la computadora”, explicó sobre la modalidad a distancia.

Su tesis
Después de dos años y medio de cursada a través de UNL Virtual, Pereyra llegó a la instancia de la tesis. Se propuso investigar si dos escuelas que habían sido afectadas por la inundación de 2003 habían podido recuperar su material bibliográfico. “Fue un trabajo de investigación muy exhaustivo y minucioso, que realicé en las escuelas Padre Catena, de Villa del Parque, y Zaspe, de Santa Rosa de Lima”, señaló la flamante licenciada.
Respecto a las dificultades que tuvo que afrontar, aseguró: “Lo más complicado fue la pérdida de los inventarios. Cuando me encontré con esa situación, tuve que desviarme hacia otras fuentes. Pude conseguirlos a través del Ministerio de Educación de la Provincia, que tiene un sistema de informática con todos los datos de las escuelas. No es información abierta al público. Tuvo otro sabor porque tuve que buscar otras herramientas y me desvié del camino original”.
 Como resultado de su trabajo, Marta se encontró con que “ambas escuelas recibieron muchísimo apoyo de la gente a través de donaciones”. Además, la escuela Zaspe recibió  ayuda a través de los planes educativos del Ministerio de Educación, con lo cual se pudo recuperar bastante rápido. “Para este año la escuela Zaspe ya había recuperado el 90% de su material y la Padre Catena el 100% e incluso un poco más”, señaló.

Perspectivas
Consultada acerca de lo que implica el título de licenciada a esta altura de su carrera y desarrollo profesional, Marta reflexionó: “Te ofrece otra posibilidad a la hora de pensar en un cargo directivo. Además, desde el punto de vista del trabajo en sí, me convertí en apoyo para el resto de mis compañeras, puedo compartir saberes y ayudarlas. Se crea una red, que es como una cascada: también ellas ven que pueden acceder, que si bien implica compromiso y sacrificio, no es imposible”.