Cambio climático

Se reunió en la FICH la comisión provincial de expertos

Lunes 5 de junio de 2017 / Actualizado el martes 6 de junio de 2017

El cuerpo fue creado en marzo de este año para asesorar al gobierno de la provincia de Santa Fe en problemáticas relacionadas con el cambio climático y posibles estrategias para mitigar sus efectos.

La emergencia hídrica que se produjo en la provincia de Santa Fe en los primeros meses de 2017 motivó al gobierno provincial a crear una comisión de expertos en cambio climático, con el objetivo de recibir asesoramiento acerca de las previsiones climáticas a mediano y largo plazo, así como los efectos en los distintos componentes naturales y antrópicos del ambiente y las estrategias para responder a los mismos.

El Cuerpo se constituyó en marzo de este año y el 23 de mayo se realizó en la FICH la primera reunión técnica, con la presencia de Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quien tiene a su cargo la coordinación ejecutiva de la Comisión, con la participación de los ministerios de la Producción, Infraestructura y Transporte, y Medio Ambiente. “Estamos trabajando en una declaración constitutiva sobre la cual se basará el trabajo de la Comisión, la metodología y las líneas de investigación que se deberían priorizar para procurar su financiamiento por parte de la Provincia”, explicó el funcionario.

La Comisión
Está integrada por reconocidos profesionales, científicos y académicos, especializados en temas de cambio climático y sus implicancias para el desarrollo económico y social de Santa Fe. “La Comisión es interdisciplinaria y cuenta con la participación de personalidades muy importantes a nivel provincial y nacional, lo cual significa una apuesta fuerte para que estos temas formen parte de la agenda de políticas públicas de la provincia de Santa Fe”, subrayó Matozo.

Entre los especialistas que conforman la Comisión se encuentran investigadores de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas, de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Ciencias Agrarias y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, y de ICiVet-Litoral, de UNL-CONICET. “Buscamos que las reuniones de la Comisión se realicen en diferentes sedes y que algunas de ellas sean las unidades académicas, como en el caso de la FICH, la cual ha demostrado un fuerte compromiso con esta iniciativa. Asimismo, la idea es que los expertos que vienen de distintos lugares del país puedan conocer la infraestructura que tenemos en la provincia, en las distintas universidades y centros de I+D”, expresó el funcionario en referencia al rol clave que desempeña el sistema científico tecnológico santafesino en este proceso.  

Agenda