Crisis hídrica

Se reunió la Comisión de Seguimiento de la UNL

Lunes 11 de abril de 2016 / Actualizado el lunes 11 de abril de 2016

Autoridades universitarias y gremiales realizarán un relevamiento de la situación de la comunidad universitaria ante la emergencia hídrica de la zona. Con esto se pretende planificar la estrategia institucional ante situaciones críticas.

El grupo que integra la Comisión de Seguimiento de las crecientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) mantuvo una reunión de coordinación hoy lunes 11 por la mañana en el Rectorado. El encuentro de las autoridades universitarias y gremiales tuvo por objeto el análisis de la situación derivada del fenómeno climático que azota la ciudad y sus alrededores.

La comisión está integrada por el secretario general de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska Zurbriggen; el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba; el director de Coordinación Universitaria, César Bruschini y un representante por la Obra Social de la UNL (OSUNL), por la Federación Universitaria del Litoral (FUL), la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL) y la Asociación del Personal No Docente de la UNL (APUL).

Durante la charla se analizaron las posibilidades y alternativas ante los diferentes escenarios y se pusieron a disposición las capacidades técnicas y materiales de la Universidad en caso de requerirse una rápida respuesta. Por su parte, los representantes gremiales avanzarán en un relevamiento de las necesidades particulares de los afectados por las lluvias e inundaciones para llegar así a un diagnóstico que posibilite delinear las acciones futuras.

Comisión de seguimiento

A raíz de la gran crecida que presentan los ríos Paraná y Salado, junto con sus cauces de influencia, en diciembre de 2015, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) conformó una Comisión de Seguimiento de las crecientes. El objetivo es coordinar todas las acciones que se realicen desde la casa de estudios a fin de paliar los efectos negativos que pudiera generar la gran altura de los ríos.

En la resolución, tomada por el rector Miguel Irigoyen, se destaca que resulta necesario arbitrar todos los medios posibles para mitigar los efectos negativos que la creciente pueda ocasionar a los miembros de la comunidad universitaria. Además, se subraya que se necesita mantener una estrecha relación con los organismos municipales y provinciales, responsables de la adopción de medidas en las distintas materias vinculadas con los riesgos del crecimiento hídrico.