Participación UNL

Se reunió la Comisión Permanente de Extensión de AUGM

Miércoles 16 de noviembre de 2016 / Actualizado el miércoles 16 de noviembre de 2016

Se realizó en Valparaíso Chile, donde la UNL y la UFGRS fueron elegidas para coordinar la comisión ante la Secretaria Ejecutiva de AUGM. Además se aprobó la propuesta para el III Congreso de Extensión en 2017, en la sede de nuestra universidad.

Durante los días 9 y 10  de noviembre de 2016 en la Universidad de Playa Ancha, ciudad de Valparaíso, Chile  (UPLA ) se llevó a cabo la II Reunión anual de la Comisión Permanente de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). 

En primer término se desarrolló la II Jornada de Extensión de AUGM  “Educación para los Derechos Humanos” en la casa central de la UPLA, enmarcada en los 25 años de la Asociación. Posteriormente, en el campus San Felipe se realizó la segunda reunión plenaria del Comité, oportunidad donde se alcanzaron acuerdos que fijaron programas de trabajo y en particular en materia de formación en Derechos Humanos, con la aprobación de una cátedra itinerante de AUGM. Para formalizar esta propuesta se conformó  un equipo de trabajo del cual forma parte la Universidad Nacional del Litoral que elaborará un proyecto que será sometido a consideración del Consejo de Rectores el próximo año. 

Coordinación y congreso 

El secretario de extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, y la pro-rectora de extensión de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Sandra De Deus, fueron electos en esta reunión como coordinadores de la comisión ante la Secretaria Ejecutiva de AUGM. 

Al respecto, Menéndez destacó el rol de la comisión permanente y sostuvo que “nos constituimos como equipo de trabajo donde podemos promover, proponer y avanzar en  acciones comunes a las universidades, y en este sentido durante estos años hemos generado aportes muy importantes en materia de extensión”.

Asimismo, la UNL presentó la propuesta para la realización del III Congreso de Extensión de AUGM a realizarse del 6 al 9 de septiembre de 2017, en la ciudad de Santa Fe bajo el titulo “Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria”. “Este congreso será un espacio para poder avanzar en los temas que nos propusimos como comisión y en el marco de la próxima conmemoración de los 100 años de la reforma universitaria”, destaco Menéndez y señaló que en el mes de diciembre se comenzara con las convocatorias y la edición de la primera circular. 

Asimismo, en este marco se está trabajando en la edición de la primera publicación digital de la Comisión Permanente de Extensión, que recopilara documentos, materiales y acciones de todas las universidades miembros.

Sobre AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) nace en agosto de 1991 y es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

Agenda