En el Foro Cultural

Se viene Intensivo de Narración Oral y Lectura de libros ilustrados

Miércoles 24 de mayo de 2017 / Actualizado el miércoles 24 de mayo de 2017

A cargo de la escritora y narradora Alicia Barberis, esta propuesta formativa está dirigida a narradores, mediadores de lectura, y otros interesados con alguna experiencia previa en lectura en voz alta y narración oral.

“El hechizo de las historias” es el nombre del Intensivo de Narración oral y lectura de libros ilustrados propuesto por Alicia Barberis para los días viernes 9 de junio de 9 a 12  y 14:00 a 17:00 y el sábado de 10 a 13.

Esta propuesta formativa está dirigida a narradores, mediadores de lectura, y otros interesados con alguna experiencia previa en lectura en voz alta y narración oral. Se recomienda asistir con ropa cómoda.

La capacitación tendrá un costo de $200 con entrega de certificados y las pre-inscripciones se podrán aquí.

La propuesta

El libro álbum “nos sitúa en un concepto amplio de lectura que no se limita solamente al texto verbal: imagen y palabra dialogan en forma constante y se complementan. Las ilustraciones y el texto se conjugan, además, con el diseño editorial para brindar una unidad estética y de sentido”, destaca Barberis.

El despliegue de elementos visuales y lúdicos que propone un libro álbum, invita a hacer una lectura  compartida. “Para poder leerlos con un grupo relativamente numeroso de niñas y niños (más los adultos que los acompañen), será vital utilizar recursos que nos ayuden a mantener la atención, y que posibiliten el seguimiento de las imágenes y el texto en forma simultánea, a distancias mayores de lo que una lectura individual supone”, profundiza.

La propuesta de este intensivo busca “entrelazar conceptos teóricos y actividades vivenciales que favorezcan la reflexión y entrenamiento de los participantes en su rol como narradores orales y mediadores de lectura de este tipo de libros”.

Se abordará la narración oral y lectura en voz alta como un hecho artístico, reflexionando sobre las experiencias y poniendo en práctica estrategias que permitan mejorar la expresión oral y gestual. Se fortalecerán criterios de selección de textos literarios portadores de imágenes y palabras, y la preparación de los mismos. Se explorarán recursos diversos: visuales, sonoros, lúdicos, que potencien el arte de narrar y leer en forma grupal.

La docente

Alicia Barberis es escritora y Narradora Oral, autora de más de 30 libros para niños y jóvenes, un ensayo didáctico y una novela para adultos, publicados en Argentina, Ecuador, España y Perú: entre otros, “Cruzar la noche”, “La cueva de las brujas”, “Viaje hacia los cuentos”, “Diario de un fantasma”, “La maldición de la torre”, “El misterio de las letras perdidas”, “El infierno de los vivos”, “Margot y la mosca”, “Pozo ciego” (Ed Colilhue). “¡Van a eliminar a todos los perros!”, “El científico”, “Clodomiro Fernández”, “Cuando el diablo anda suelto” (Libresa). “La casa del viento”, (Ed. Comunicarte), “Los túneles secretos”, “El nuevo mundo” (Ed. Salim), “La vaca Margarita” (Alfaguara-Perú)

Narra en forma profesional desde 1995 hasta la fecha. Es coordinadora por Argentina de la Red Internacional de Cuentacuentos, desde 2009. Coordina talleres literarios para niños desde 1993. Realiza cursos de perfeccionamiento, charlas y talleres en torno a Narración Oral, Mediación de Lectura y Escritura Creativa en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y España.

Representó a la Argentina en Festivales de Narración Oral y Ferias Internacionales de libros, en México, Cuba, España, Brasil, Perú y Ecuador. Narradora Invitada al Máster de Literatura infantil y juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona, en 2010. Participó como Narradora Oral Invitada y panelista en el Encuentro Internacional de Narración Oral y en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires. Participó como escritora y narradora invitada en el Encuentro Internacional de Escritores y Maratón de lectura, en Quito, Ecuador, 2011. Participó como disertante en el Congreso de Mediación de Lectura en Quito y Cuenca, Ecuador, 2014.

Participó como narradora en el Encuentro Federal de la Palabra, en Tecnópolis, en 2014 y 2015. Participó como tallerista en el Plan Nacional de Lectura de Argentina, año 2015.

Es creadora y coordinadora, desde 2012, del proyecto de promoción de la lectura Lectobus, Lectura en Movimiento, que ha sido finalista del Premio Vivalectura 2014 y fue distinguido en el concurso Ingenia, 2015 y 2016, Primer Premio del Consejo Federal de Inversiones 2016.