En Consejo Superior

Se volvió a reunir el Consejo Social de la UNL

Lunes 14 de noviembre de 2016 / Actualizado el lunes 14 de noviembre de 2016

Los consejeros abordaron la Convocatoria 2016 de los Proyectos I+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos.

La semana pasada se realizó la segunda reunión anual del Consejo Social de la UNL, que contó con la presencia del rector Miguel Irigoyen; la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes; y el secretario de Planeamiento, Adolfo Stubrin. El encuentro se realizó el pasado martes 8 de noviembre, de 10 a 12, en el recinto del Consejo Superior.

Durante la reunión,  Mauricio Moltó, miembro de la Secretaría de Planeamiento, reseñó su participación en el V Encuentro Nacional de Consejos Sociales, realizado el 19 de agosto en la Universidad Nacional de General Sarmiento. En este sentido, explicó que los ejes trabajados se refirieron a “Territorio, organizaciones sociales y los desafíos de la vinculación con la Universidad”, “Respuestas de la universidad ante la demanda social” y “Consejos sociales y buenas prácticas en la articulación Universidad-territorio”.

Sobre las tensiones, dificultades y desafíos para afrontar entre los Consejos Sociales y las Universidades, durante el encuentro se acordó generar nuevas formas de vinculación e incorporación de las organizaciones a las Universidades; dejar de pensar a la Universidad como un todo homogéneo; trabajar la confianza interinstitucional, tanto desde la Universidad hacia las organizaciones como de estas hacia la Universidad; incorporar en las evaluaciones de desempeño docente e institucional no sólo la docencia y la investigación, sino también las acciones con la comunidad; generar una agenda de trabajo colectiva, que no sólo represente intereses de una organización, sino necesidades y problemáticas más abarcativas.

Seguidamente, la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes, presentó las iniciativas de la Convocatoria 2016 de los Proyectos I+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos, una herramienta de promoción dirigida a generar conocimientos mediante un proceso que vincula a actores científicos y no científicos en el contexto de la aplicación de la investigación.

Asimismo, Erica Hynes detalló los objetivos de la convocatoria, que se basan en vincular los espacios de producción de conocimientos con los de su uso y apropiación social; articular los ámbitos académicos con los sociales durante el proceso de producción de conocimientos; incentivar la investigación científica, el desarrollo y la innovación orientados a la atención de problemas sociales y productivos de la región; promover la investigación conducente a resultados socialmente relevantes y alentar la interdisciplinariedad en los proyectos. Finalmente, dialogó con los consejeros acerca del impacto positivo que tuvieron estos proyectos tanto hacia dentro de la UNL como en sus ámbitos de aplicación gracias al compromiso logrado desde su implementación.

Integrantes y funciones

El Consejo Social asesora a las autoridades universitarias en la formulación y/o modificación de programas institucionales para la adecuada atención de las necesidades y aspiraciones sociales en materia educativa, científica, tecnológica, de desarrollo social y cultural. Desde 1998, este organismo presta asesoramiento al interior de la Universidad, estrechando su vínculo con la región.

Actualmente, el Consejo Social está conformado por la Dra. Claudia Balagué por el Gobierno de la Provincia, la Abog. María Martín por la Municipalidad de Santa Fe, la intendenta de Esperanza Ana Meiners, la profesora Silvia Dalloto (deporte), el profesor Roberto Schneider y el Dr. Jorge Taverna Irigoyen (cultura), los contadores María Laura Lamberto y Fernando Pallotti (sociedad civil), Enrique Cisneros (trabajo) y los ingenieros Alejandro Taborda y Sergio Nardelli (producción).