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Septiembre con “Color local” en el MAC

Viernes 1 de septiembre de 2017 / Actualizado el viernes 1 de septiembre de 2017

La propuesta traerá el viernes 8 a Priscila Sandoval con una exposición de videos objetos y documentos que explorarán los prejuicios simbólicos raciales santafesinos. Además comenzará otra exposición de “Patrimonio activo” con obras de León Ferrari.

El próximo viernes 8 a las 20 comenzará la muestra “Color Local”, de Priscila Sandoval en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (MAC), Bv Galvez 1578. La exposición cuenta con la curaduría de Maximiliano Peralta Rodríguez y  traerá videos, objetos y documentos históricos, artísticos y sociales que permitirán convocar a personas, indagar sus historias de vida, conocer sus ideas y las representaciones que tienen en torno a su identidad tanto individual como colectiva.

En complemento, será la inauguración de una nueva edición de “Patrimonio activo” con  una propuesta de fotocollage del reconocido artista León Ferrari. Ambas muestras estarán disponibles con entrada libre y gratuita hasta el 8 de octubre y los interesados podrán acercarse en los horarios habituales del museo de martes a viernes de 9 a 13, y de 16 a 20, sábados y domingos de 17 a 20.

Erradicar el prejuicio

“Color local” reflexiona sobre la existencia de la población de color en la comunidad santafesina y explora las creencias y los planteos que constituyen el imaginario comunitario sobre el tema. Priscila Sandoval profundiza el vínculo entre arte y vida al desarrollar los mecanismos ideológicos, políticos y sociales que intentan mostrar los valores culturales de la sociedad. “De esta manera transmite y refuerza el enorme poder de los prejuicios contra cualquier grupo social, desfavorecido o discriminado a través de la historia, como lo es la población negra de nuestra zona”, explica la directora del MAC, Stella Arber.

Para Sandoval, esta realidad indeseable, es parte del modo en que se definen algunos de los sujetos que han sido encuestados en el marco de esta exposición y que emplean apelativos y designaciones referidas a sí mismos, tratando de mimetizarse con la blanquedad, que desde tiempos inmemoriales es lo que les ha permitido sobrevivir y que todavía condiciona a los herederos de esa dura identidad. “La mirada de los otros, regida por el recorte cultural e ideológico, ejerce sobre ellos una visión condicionada por la educación, por factores históricos, por los prejuicios, por ignorancia o por silencios ancestrales, que están instalados como un mecanismo autómata de negación de la negritud”, agrega Arber.

Esto y mucho más son los planteos conceptuales que aborda Sandoval con su producción al dar aportes concretos en los videos con las entrevistas directas. Además, la puesta cuenta con los aportes simbólicos de “La negra y el niño” de Sor Díaz y Clucellas y “El negro Arigós” de Estrada Bello, dos obras prestadas al MAC. “Estas pinturas demuestran que en el mismo período que autoridades políticas deseaban ocultar estigmatizando al negro, los artistas los destacaban en sus obras  y las hacían aparecer y les daban identidad fijando en el tiempo lo indecible a través de las imágenes”, concluye.

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