Escénicas

Sobrevivir a los mandatos familiares

Martes 6 de junio de 2017 / Actualizado el jueves 15 de junio de 2017

“La edad de la Ciruela”, escrita por Arístides Vargas volverá a la Sala Maggi del Foro Cultural los viernes 16 y 23 a las 21 bajo la dirección de Jaquelina Abrigo y las actuaciones de Agustina Eguiluz y Antonela González. Entradas $100 y $80 con descuento

Los próximos viernes 16 y 23 de junio a las 21 se presentará “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La obra cuenta con la dirección de Jaquelina Abrigo y las actuaciones de Agustina Eguiluz y Antonela González. Las entradas costarán $100 generales y $80 con descuento para estudiantes y jubilados.

Además de la dirección de Jaquelina Abrigo y la asistencia de dirección de Noelia Reda, la obra cuenta con las interpretaciones de  Agustina Eguiluz y Antonela González. El lenguaje corporal escénico está a cargo de Cecilia Mazzetti, el diseño visual de Iván Quiroga y el diseño y realización de vestuario de María Abrigo. En tanto que el sonido y técnica vocal está en manos de Gabi Garbarini, la escenografía e iluminación de Jaquelina Abrigo y la producción general es de Pájaros Volados.

Sobrevivir a mandatos

El dramaturgo Arístides Vargas crea esta maravillosa pieza donde las raíces familiares trazan un sin fin de emociones. Se trata de una obra sobre el intercambio epistolar de dos hermanas en el momento dramático en el que una le cuenta a la otra los últimos instantes de vida de la madre. Durante la comunicación, van surgiendo situaciones en las que recuerdan pasajes de su niñez y de otras etapas de sus vidas y de su parentela femenina.

A través de un amplio abanico generacional, abuelas, tías, madres e hijas muestran en carne viva los vínculos que las unen entre sí más allá de la sangre: Las niñas juegan y cantan verdades; las jóvenes suspiran por aquello que no fue y no será mientras sigan allí; y  las ancianas pelean en busca de un puñado de razones por encontrar culpables. Es un recorrido por el devenir del tiempo, la soledad y el desamor en una casa habitada por ocho mujeres en la que cada una cuenta su forma de vivir, o sobrevivir, a los mandatos familiares.

Sobre el grupo

Pájaros Volados comenzó a formarse en 2011 a partir de una actividad escolar  desarrollada en la Escuela Provincial de Teatro N° 3200. Su primer estreno fue la obra “Gesta”, de Ignacio Apolo en octubre de 2013 que contó con un total de 13 funciones en salas en Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón.

En 2015 se estrenó “Mamita dijo…”, de Amelia Uzin, obra que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. En 2016, “La Edad de la Ciruela” surgió y posicionó al grupo con una influencia de género.