4to Encuentro

Sostenibilidad, Transformación Digital e Innovación, ejes en MetaRed

Jueves 21 de septiembre de 2023 / Actualizado el viernes 22 de septiembre de 2023

La red de universidades impulsada por Universia congregó en Mendoza a más de 220 referentes de Argentina y Uruguay. UNL participó con una comitiva que tuvo protagonismo en los 3 ejes de trabajo, donde presentó experiencias de gestión y buenas prácticas.

Presentación de casos exitosos, coordinación de mesas de trabajo, participación activa en redes de intercambio de buenas prácticas fueron las acciones que llevó adelante el grupo de gestores de la Universidad Nacional del Litoral, en el cuarto encuentro de MetaRed que organizaron la Fundación Universia y la Universidad Nacional de Cuyo durante los días 18 y 19 de septiembre en la ciudad de Mendoza.
La novedad de este año fue la convocatoria en un mismo encuentro a las áreas de Emprendedurismo, Tecnología y Desarrollo Sostenible, que compartieron espacios comunes y avanzaron en la definición de las agendas 2023-2024 con vistas a definir proyectos transversales, además de los específicos de cada eje. Es que las universidades tienen la responsabilidad y el compromiso de hacer su aporte para resolver las brechas educativas, económicas y tecnológicas que caracterizan a las sociedades actuales y para ello consideran imprescindible que las soluciones se piensen desde un enfoque de sostenibilidad -tanto ambiental, como social y de buen gobierno- y con una impronta donde predomine la cultura colaborativa y el espíritu emprendedor, como señalaron los rectores que encabezaron el acto de apertura.
Cabe señalar que MetaRed es un proyecto colaborativo que conforma una red de redes de responsables de las instituciones de educación superior de Iberoamérica, tanto públicas como privadas, con el objetivo de compartir buenas prácticas y realizar desarrollos colaborativos. La iniciativa es impulsada por la Fundación Universia del Banco Santander en más de 26 países, con el propósito de brindar herramientas y apoyar proyectos de mejora de la gestión universitaria.
La comitiva de la UNL estuvo integrada por Andrea Valsagna e Ignacio Schneider, directora y coordinador de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales; Claudia Arrietti, directora de Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación, dependiente de la Secretaría General; y Luciana Tottereau y María Cecilia Risso, coordinadoras de los Programas Emprendedores UNL y de Gestión de Plataformas de Innovación de la Secretaría de Vinculación, Tecnología e Innovación. Además, participaron María Fernanda Andrés, de la Aceleradora del Litoral, y José Luis Del Barco, responsable de la Red de Bibliotecas.

UNL en TICs
La transformación digital es uno de los desafíos de las universidades actuales, no sólo por ser requerimientos indispensables ante el avance tecnológico sino por el rol que tienen estas instituciones en la formación de talentos digitales y en la promoción de una cultura digital en las regiones de pertenencia. Y la UNL es una institución líder en la materia, siendo una de las pioneras en digitalización de trámites administrativos y la entrega de diplomas digitales, entre otros aspectos. Cabe destacar la participación en la mesa especial “Mujeres en TICs”, siendo Arrietti una de las pocas mujeres en cargos directivos de estas áreas.
Ciberseguridad, transformación digital y vínculo con proveedores fueron otros de los temas abordados. “Lo más valioso de este encuentro fue poder compartir estrategias comunes frente a las problemáticas actuales, vinculadas con la dificultad para actualizar tecnología, adquirir equipamiento y retener recursos humanos ante la crisis económica”, señaló Arrietti quien también participó del encuentro TICAr desarrollado en forma consecutiva.

Sostenibilidad
En este eje, el equipo de la UNL fue coordinador de dos mesas de trabajo sobre “Buenas prácticas” y “Desarrollo de indicadores” y presentó la experiencia de UNL Verde, con los avances realizados en gestión de residuos y de energía, así como en el cálculo de su Huella de Carbono, la participación en rankings como Green Metric y la aplicación de modelos específicos para medir la sostenibilidad en términos ambientales, sociales y de gobernanza.
Valsagna y Schneider explicaron que “en estos encuentros es posible compartir experiencias, identificar buenas iniciativas que llevan adelante otras universidades y renovar las propuestas en marcha; en especial nos traemos ideas muy potentes para incluir los ODS en la currícula así como para fomentar campus sostenibles”.

Emprendedorismo
Desde el año 2021 la Secretaría de Vinculación viene participando en MetaRed X, donde se abordan políticas vinculadas con el emprendedurismo y la innovación. Por un lado, se viene trabajando en acciones orientadas a la formación en competencias emprendedoras, buscando compartir buenas prácticas y construir una caja de herramientas factibles de implementar en distintas universidades. Por el otro, se está desarrollando un mapa de universidades públicas y privadas para reconocer sus percepciones sobre los ecosistemas emprendedores de cada región, analizando la cultura emprendedora, los actores clave y la capacitación, entre otros aspectos.
Finalmente, cabe señalar que cada grupo de MetaRed define una agenda de trabajo que se renueva anualmente, en la cual se financian proyectos de intercambio, capacitación, movilidad internacional, premios a casos de éxito y relevamientos sobre áreas de vacancia que permiten diseñar propuestas acordes a las demandas de las universidades de los distintos países que la integran.