Soy Cultura

Títeres y risas en el Cullen

Viernes 19 de mayo de 2017 / Actualizado el lunes 22 de mayo de 2017

Comenzaron las actividades de “Soy Cultura”, un proyecto de la Secretaría de Extensión de la UNL. La propuesta incluye ciclo de cine, talleres y jornadas creativas en distintos hospitales y bibliotecas populares de la ciudad.

El pasado jueves 18 de mayo se llevó a delante una función de títeres en el marco del proyecto “Soy cultura, creación en movimiento” que organiza la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Uno de los patios del hospital Dr. José María Cullen fue el punto de encuentro entre Tuti Nuñez, payaso, y los pacientes, familiares y público en general, quienes compartieron un momento entre risas y títeres.

“La actividad tiene como idea despertar la sorpresa, por eso Tuti vino sin vestirse y se vistió aquí mismo, se caracterizó para después hacer una recorrida e invitar a todos los pacientes y a sus familiares a la presentación de la obra y compartir, así, un momento de narración y teatralización” explicó Cecilia Farias, integrante del proyecto.

Por su parte, Juan Pablo Poletti, director del nosocomio comentó “estamos muy felices de poder participar, es una iniciativa distinta que la verdad si no nos daban el punta pie inicial desde la universidad no se nos hubiese ocurrido, por la misma vorágine del hospital en la que muchas veces nos tenemos que circunscribir solamente a la atención médica”. Y subrayó “estamos pasando entre todos un momento muy lindo, entre sonrisas y anécdotas”.

Soy cultura

Con los propósitos de fomentar la creatividad y generar instancias de capacitación e intervención social, el proyecto Soy cultura, creación en movimiento prevé el desarrollo de diferentes actividades que van desde talleres artísticos hasta ciclos de cine pasando por capacitaciones y jornadas creativas. “Dimos inicio a una serie de actividades heterogéneas con el objetivo general de encontrarnos, de empoderar a cada una de las instituciones con acciones reales de extensión, en las cuales se ponen en juego nuestros saberes pero entendiendo a la institución, a la comunidad y su encuadre, para de esa forma también nosotros aprender en la interacción” explicó Carolina Sanchis, directora de Acción de Territorial de UNL, coordinadora del proyecto.

Con un trabajo articulado, la propuesta abarca siete instituciones: Hospital José María Cullen con su biblioteca y ludoteca “La Semilla”, Hospital Dr. Emilio Mira y López y su ludoteca “La Punta del Ovillo”, Hospital provincial Dr. Gumersindo Sayago y su ludoteca “Antonio Pizzi”, Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia y su biblioteca “Sana, Sana...colita de rana”, Biblioteca Popular Amilcar Renna, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y Biblioteca Popular BICA. “Trabajamos de forma conjunta con siete instituciones y, hacia el interior de la universidad, con la Secretaría de Cultura, con la cátedra de Extensión, con la Escuela Primaria, Secundaria e Industrial Superior que nos acompañan con diferentes actividades” comentó Sanchis.

Y concluyó “Tenemos una mirada diferente de la extensión universitaria, de modo innovador, tomando a la cultura como un elemento de empoderamiento para cada uno de estos espacios”.

www.facebook.com/soycultura.unl