Meteorología

Toda la información hidrometeorológica en un solo lugar

Jueves 31 de diciembre de 2015 / Actualizado el miércoles 6 de enero de 2016

En el sitio web del CIM de la FICH se pueden encontrar datos meteorológicos y astronómicos, pronóstico del tiempo, advertencias hidrometeorológicas y altura de los ríos. También imágenes satelitales para predecir tormentas, precipitaciones y temperatura.

Frente al contexto actual de crecida de los ríos y ante los efectos del fenómeno El Niño en la región Litoral, el nuevo sitio web del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) "Lic. Enrique Rodríguez", de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), constituye una valiosa fuente de datos e información hidrometeorológica para contribuir al proceso de toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.

En efecto, además de la información que brinda habitualmente el CIM a través de su sitio web, relacionada con pronóstico del tiempo, datos meteorológicos y astronómicos, advertencias hidrometeorológicas y altura de los ríos, el nuevo desarrollo incorpora una funcionalidad que consiste en recibir y mostrar de forma automática datos registrados en la Estación Hidrometeorológica de dicho centro.

Asimismo, integra productos desarrollados por investigadores del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVACAM) de la FICH. Entre ellos, imágenes de radar meteorológico actualizadas cada 10 minutos para observar la evolución de lluvias y frentes de tormenta en la ciudad de Santa Fe y alrededores, a través de datos recibidos del radar ubicado en el INTA Paraná, así como el pronóstico de precipitación acumulada y temperatura en toda la Cuenca del Plata, a partir de un sistema de pronóstico y monitoreo a corto plazo, basado en uno de los modelos climáticos más utilizados en el mundo, como el Weather Research and Forecasting (WRF). También agrega una nueva sección con un análisis sobre la evolución del clima a partir de informes emitidos por organismos internacionales de monitoreo y pronóstico climáticos.

El sitio mantiene su dirección actual: www.fich.unl.edu.ar/cim y fue desarrollado íntegramente por el equipo de diseño y programación del Área Comunicación Institucional de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH. Cuenta con una estética renovada, acorde a las necesidades institucionales y a las nuevas tendencias en diseño y programación web, brindando a los usuarios mayores niveles de usabilidad y accesibilidad. En este sentido, cuenta con un diseño adaptativo (Responsive Web Design), que permite adecuar el sitio al formato de cualquier dispositivo móvil. Además, combina dos sistemas de navegación que posibilitan el acceso a los contenidos a través de la barra de menú tradicional o bien mediante bloques fijos, los cuales anticipan toda la información disponible en el sitio desde su página de inicio. "Uno de los objetivos de este nuevo sitio ha sido mejorar la presentación, calidad y cantidad de información y servicios que brinda el CIM a la comunidad. El vínculo sinérgico con el CEVARCAM ha sido fundamental en este sentido", expresó José Luis Macor, director de ambos centros.

EL CIM
El CIM fue creado el 8 de septiembre de 1997 y constituye una unidad operativa de servicios en la que se realizan diversas actividades, tales como actualización diaria y horaria de información hidrometeorológica para distintos usuarios (entes oficiales y privados, investigadores, estudiantes de todos los niveles y público en general); operación de la Estación Hidrometeorológica, ubicada en el parque "Carlos Zapata" de la Ciudad Universitaria; procesamiento y actualización de datos meteorológicos e hidrológicos básicos en un banco único de datos; aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de instrumental para captura de información hidrometeorológica de bajo costo comparativo; adaptación, instalación, operación, calibración y mantenimiento de equipos para la medición de variables hidrometeorológicas; y asesoramiento a grupos de investigación y organismos provinciales y municipales en materia de equipamiento, redes hidrometeorológicas y sistemas de comunicación.