En la Saer

Un encuentro con el mundo de las metáforas

Martes 6 de junio de 2017 / Actualizado el martes 6 de junio de 2017

Se trata de la conferencia que brindará Estanislao Giménez Corte el viernes 9 a las 19 en el Foro Cultural UNL. “Metáforas de la Lectura” es el título de esta propuesta para descubrir la trama de este recurso literario en el universo de los intelectuales.

El próximo viernes 9 a las 19 se realizará la conferencia “Metáforas de la Lectura” a cargo del Lic. Estanislao Giménez Corte en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La instancia se propone como un momento para pensar la lectura desde y con determinadas metáforas que escritores, investigadores, científicos y artistas concibieron para referirse al acto de recorrer y penetrar un texto.  La actividad es organizada por la Biblioteca Pública y Popular “Dr. José Gálvez” con entrada libre y gratuita

El viaje de la lectura

Con la disertación de Giménez Corte se estudiarán distintas figuras referidas a la operación de interpretar las metáforas que los intelectuales de las letras dejan plasmadas en sus textos. Será un momento para reflexionar sobre la enorme importancia de la estimulación de estas prácticas intelectuales en la formación de la cultura humana.

“Algunas de estas metáforas son la naturaleza de un libro. La lectura es un viaje, un “hacer”, es comida”, anticipa el disertante. Asimismo, en la exposición se enunciarán algunos aportes de las ciencias y las artes en relación al propio entendimiento del concepto de metáfora, desde muy distintos autores.

Sobre el disertante

Estanislao Giménez Corte es periodista y docente en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Católica de Santa Fe. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCSF, 1997) y Magíster en Diseño de Estrategias en Comunicación (UNR, 2013). Se encuentra en el proceso de presentación de su tesis doctoral (Doctorado en Comunicación Social, UNR, 2017). Es editor de páginas de Opinión y columnista de Cultura del diario El Litoral.

Obtuvo el primer premio en el concurso de Crítica de Espectáculos de la Academia Nacional de Periodismo (2002). Ha publicado los libros “Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa” (Biblos, 2016) y “Miscelánea breve. Textos en prensa” (UNL, 2014). Ha participado en los volúmenes colectivos “Premios a la creatividad 2002” (ANP, 2003) y “Argentina y el mundo” (Océano, Barcelona, 2000).