Meteorología

Un halo en el cielo de Santa Fe

Viernes 16 de diciembre de 2016 / Actualizado el viernes 16 de diciembre de 2016

La aureola que apareció este viernes en el cielo de la región es un fenómeno muy común. Desde el Centro Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL explican de qué se trata.

Este viernes causó furor la aparición de un halo alrededor del sol con colores similares a los del arcoriris. Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explicó de qué se trata.

Cristina indicó que, aunque no parezca, se trata de un fenómeno muy común: “Es tan común como que salga el mismo sol. Por la forma en que se están combinando las masas de aire a lo largo de toda la atmósfera, se está generando un tipo de nubosidad que se denomina Cirrus Stratus. Es una nube alta formada casi completamente de hielo, que al superponerse con el sol genera una imagen como si estuviéramos mirándolo a través de un vidrio esmerilado”, detalló.

Según el especialista, la particularidad de este tipo de nubes es que a medida que se ensanchan permiten observar el sol casi directamente sin necesidad de filtros adicionales. “El mismo fenómeno se suele dar a la noche, pero es tan común que uno casi no lo nota. Nuestras abuelas suelen decir que la luna se hizo con agua y se trata del mismo fenómeno que el de hoy, pero que se genera de noche”, finalizó en declaraciones a LT10.

Agenda