Artes Escénicas

Un jaque existencial

Miércoles 8 de noviembre de 2017 / Actualizado el miércoles 8 de noviembre de 2017

Este jueves continuará la programación del Argentino de Artes Escénicas que traerá dos nuevas propuestas desde Buenos Aires y La Rioja. “El amor es un bien”, de Francisco Lumerman y “Alimaña”, de Nazarena Rojo serán las obras de la séptima jornada.

Este jueves continuará el Argentino de Artes Escénicas organizado por la Universidad Nacional del Litoral con dos nuevas propuestas para la séptima jornada. Por un lado, la noche comenzará a las 20 en el Teatro de la Abadía, Estanislao Zeballos 3074, con la presentación de la obra de Buenos Aires “El amor es un bien”, de Francisco Lumerman. Por otro, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, se podrá disfrutar a las 20 y las 22 de “Alimaña”, de Nazarena Rojo, y su elenco de La Rioja.

El Argentino es auspiciado por Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

¿Qué ser en la vida?

La creación de Francisco Lumerman “El amor es un bien” traerá la historia de Sonia y su tío Iván quienes viven en Carmen de Patagones y tienen un hostel en el que viven y trabajan y además de ser su lugar de ensayos para sus recitales. El único huésped es Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada de Alejandro, el padre de Sonia, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar.
Son cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking, y una pregunta implícita: ¿pueden hacer otra cosa? ¿podemos hacer otra cosa en el mundo?. La obra traerá las interpretaciones de Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernández Román y Candela Souto Brey.

Un compost interno

Desde La Rioja llegará “Alimaña”, la creación del grupo independiente “Abisma” surgido en 2015 como iniciativa de muchos bailarines, performers, técnicos, actores, etc;  interesados en la creación escénica. La pieza que se disfrutará durante el Argentino ofrecerá dos funciones con las interpretaciones de Franco Manuel Cesarini Rosales y Angélica Maite Maza y Fernández.
Su directora, Nazareno Rojo, intenta reflejar la voluntad de ser una "alimaña", el animal que ataca, el mal visto, el poco querido, pero el siempre necesario. Esta alimaña se ataca a sí misma y se deja atravesar por su propio deseo: el de pudrir la materia para generar más vida, como un compost.

El dato

Las entradas para cada función costarán $80 y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas el día de cada función desde las 19. Para consultar el resto de la programación entrá acá.