Jueves de Música

Un viaje con La Juglaresa y María Elena Walsh

Miércoles 24 de mayo de 2017 / Actualizado el miércoles 24 de mayo de 2017

Esta es la propuesta para la nueva noche del clásico ciclo el próximo jueves 1º a las 19 en el Foro Cultural UNL. El grupo infantil traerá un homenaje musical a la reconocida artista en un espectáculo con canciones, historias, títeres y personajes.

El próximo jueves 1º a las 19 La Juglaresa presentará el espectáculo “A María Elena, la Juglaresa”, de Marcela Sabio, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Esta nueva fecha del ciclo Jueves de Música traerá un homenaje a la figura y obra de María Elena Walsh para niñas y niños de 0 a 99 años. El costo de las entradas es de $100 generales, $80 con descuento para estudiantes y jubilados, y sin cargo para menores de 12 años.

Será un espectáculo con canciones, historias, títeres, y muchos personajes divertidos que invitarán al público a realizar un viaje fabuloso para recuperar los cuentos, cantos y bailes que ha perdido la juglaresa Teresa.  La propuesta consiste en transportarse a los distintos universos de los personajes y viajar a través del juego y la imaginación.

 

Nace el homenaje

Cuando el 10 de enero de 2011 desaparecía físicamente María Elena Walsh, muchas personas de Argentina y el mundo se dieron cuenta de que había partido la mujer que inspiró a generaciones enteras a jugar, comer y soñar. Por ese motivo, la actriz y narradora Marcela Sabio escribe esta obra que estrenó ese mismo año para homenajear a la más grande juglaresa argentina del siglo XX: María Elena Walsh. Desde ese momento se hicieron muchas presentaciones de la obra en un concepto de gran formato.

En 2015, cuando se conmemora un lustro de la partida de Walsh, los grupos de animación infantil “Paquito” y “Puro Cuento” se unen en un colectivo artístico denominado “La Juglaresa”. De esta manera hacen esta obra que adquiere un distintivo sello lúdico-artístico poblado de personajes que, como salidos de libros disparatados, poéticos, cantantes y sonantes, invitan a viajar en busca del “tiempo no apurado” que dejó María Elena para jugar.

 

Personajes artistas

La obra traerá muchos personajes llegados del tiempo de “Maricastaña” o de más allá o más acá como “Teresa Juglaresa Derramalunas en mesa haciendo cielo en mantel y sirviendolasopaespesa, siempre con nuevas sorpresas”, interpretado por Marcela Sabio, actriz, autora-compositora, dramaturga, narradora oral y la directora del espectáculo. También llegará “Tutú Marambá”, con la voz y animación de “Misia Flacándida Lúdica Titiribrújula do Prosaesdrújula”, de la mano de la actriz y titiritera María Flavia del Rosso.

Además la Sala Maggi se verá invadida por un cuarteto vocal instrumental  compuesto por la cantante “CintiaLánguida Pestaña de la Pipirigaña con Calzones Largos de Maricastaña”, interpretada por Cintia Bertolino; el cantantesonante “Mesié Fransuá del Yonoséporqué Pitipísembrá Guligucaché Queselibreusté” encarnado por Franco Bongianni; el sonante “Don Jorgito de Moñocortito con ChauchayPalito y Bom-borombombón con Pito”, a cargo de Jorge E. Mockert; y el sonante “Gonzalete del Bonete Osofete Colorete de Uñalarga y Agujeritoenelzoquete” actuado por Gonzalo Díaz.

Por su parte, las artes plásticas de escenografía y utilería están a cargo de Jesica Bertolino, el diseño de maquillaje de Cintia Bertolino y el diseño y confección de vestuarios de Marcela Sabio, Cintia Bertolino, Bruno Bongioanni y Franco Bongioanni.

Agenda