Museo Histórico UNL

Una exploración por las tecnologías para museos

Martes 18 de octubre de 2016 / Actualizado el miércoles 19 de octubre de 2016

La propuesta es una jornada que se enmarca en la exposición “Independencia 1816-2016”. En este espacio se propondrá abordar temas como editoriales digitales, realidad virtual, recursos tecnológicos de Google, entre otros. La entrada es libre y gratuita.

En el marco de la exposición de la Biblioteca Nacional "Independencia 1816-2016" se realizará la primera jornada "Museos: Nuevas tecnologías y nuevas técnicas comunicacionales". La propuesta será el próximo martes 25 de 9 a 16 en el Museo Histórico de la UNL, 9 de julio 2154, con la entrada es libre y gratuita. No obstante, quienes deseen obtener certificado deberán enviar sus datos a zeballosvictor@gmail.com. Cupos limitados.

Editoriales digitales y video mapping

La jornada comenzará con la charla titulada “Editoriales digitales. Producción y comercio de obras”, a cargo de Leonel Ormaechea: una exploración por las diversas herramientas para la creación libros, revistas u otras publicaciones digitales y en diferentes formatos. En este espacio se analizarán tres sujetos principales los autores, los editores y el público, como así también las nuevas formas de protección en Internet, las licencias, el derecho de autor y la propiedad intelectual.

Por otra parte, Paola Ibañez (Ceibo Bloom) y Lucas Racagni (Kumaras Dj- Productor) encabezarán la mesa “¿Qué es el mapping? ¿Cuáles son sus alcances?”. Allí se repasarán cuáles son las técnicas de proyección de imágenes sobre superficies reales (efectos de movimiento ó 3D) que incluyen experiencias multilenguajes, restauración de objetos a través del videomapping e Interactividad. Además se realizará una intervención audiovisual en la sala “Senn de Cello”.

Google, videojuegos y realidad virtual

Federico Castoldi estará a cargo de “Tecnología Google Street View y Foto Esferas”, un espacio en el que se abordará el uso de nuevas tecnologías para el recorrido de museos, basado en un API, una herramienta  gratuita de Google para visuales en 360°. Además se hablará sobre cómo armar un estudio de televisión en Youtube y las posibilidades de transmisión en vivo.

Por otro lado, Luciano Vairoli coordinará “Videojuegos un gran potencial para los museos”, en donde se hablará de museos interactivos de tecnología aplicada, interacción en videojuegos con un enfoque aplicado a estas instituciones. Por su parte, Fabio González propondrá en “Realidad virtual y realidad aumentada” realizar proyectos que involucran cruces entre arte y tecnología: arte generativo, realidad aumentada y virtual.