Del 5 al 12 de nov

Una nueva cita con las Artes Escénicas

Martes 25 de octubre de 2016 / Actualizado el viernes 4 de noviembre de 2016

Se trata de la edición 2016 del Argentino de Artes Escénicas que traerá 17 obras con elencos de Rosario, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná y Neuquén. Además será el estreno de la Comedia UNL 2016.

Del 5 al 12 de noviembre se realizará un nuevo Argentino de Artes Escénicas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Las obras se podrán ver en las salas del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, Teatro Municipal, San Martín 2020, el Teatro La Abadía, Estanislao Zeballos 3074, y el Centro Cultural Provincial, Junín 2457.

Este año la programación volverá cargada de producciones artísticas nacionales que reafirmarán el espíritu federal del Argentino con elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba,,Tucumán,Corrientes, Paraná y Neuquén. Además, será el estreno de la Comedia Universitaria 2016 con la obra “Amado y Perdido”, del actor y director santafesino Lucas Ranzani.

“Hemos conseguido un programación federal con obras de casi todas las regiones de nuestro país y a esta programación también la acompañan diferentes actividades que la complementan y la enriquecen”, comentan desde la organización. A su vez, destacan cómo después de doce años de continuidad, la UNL a través de su Secretaría de Cultura se ha fortalecido como referente cultural y ha logrado instalar este espacio destinado a las artes escénicas con una fuerte identidad propia y apoyo de la comunidad que acompaña.

Las entradas para cada función costarán $60 y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL desde el lunes 31 de octubre de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas el día de cada función desde las 19

El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

Descargate el pdf de la programación completa acá.

 

La apertura

El sábado 5 a las 18 en el Foro Cultural UNL comenzará la nueva edición de este Argentino de Artes Escénicas de la mano de “Ella, la Bucci”, una muestra homenaje a la docente y vestuarista santafesina, Verónica Bucci, que consta con fotografías y vestuarios.  La misma cuenta con la curaduría de Mili López y Roberto Schneider.

Por su parte, a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural será el estreno de “Amado y perdido”, de Lucas Ranzani (Santa Fe). Esta obra fue el proyecto ganador de la Convocatoria Espacio de Representación: Comedia UNL 2016. Luego, a las 22 en la Sala Mayor del Teatro Municipal se presentará “Kutumpra”, dirigida por Hermes Gaido y Luciano Rosso (Buenos Aires): una puesta de la Compañía Urraka sobre historias musicalizadas con objetos reciclados.

 

Propuesta variada

El domingo 6 a las 20 llegará desde Córdoba “La verdad de los Pies” a la Sala Mayor del Teatro Municipal. Con texto y dirección de Jazmín Sequeira, trata de un estudio equívoco sobre el comportamiento humano. En tanto que a las 21.30 en el Centro Cultural Provincial subirá a escena la comedia del arte criollo titulada “La denuncia”, de Rafael Bruza y dirigida por Claudio Martínez Bel.

El lunes 7 será el turno de otra obra cordobesa: “Bufón”, escrita y dirigida por Luciano Delprato, con funciones a las 20 y 22.30 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL. Por otra parte, desde Buenos Aires llegará “Los Cuerpos”, con dirección de Ramiro Cortez y Federico Fontán, a las 22 a la Sala Marechal del Teatro Municipal.

Por su parte, el martes 8 se presentará a las 20 en el Centro Cultural Provincial “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona: una obra correntina con versión y dirección de Edgardo Dib. Mientras que a las 22 en la Sala Marechal del Teatro Municipal llegará desde Buenos Aires “La Pilarcita”, con dramaturgia y dirección de María Marull.

 

Sobre las tablas 

La jornada del  miércoles 9 comenzará a las 18 con la presentación del libro “Antología del teatro santafesino actual”, de Ulises Bechis, Damián Bojorque, Julio Beltzer, Norma Cabrera, Silvia Debona, Mari Delgado, Raúl Kreig, José Ignacio Serralunga, Alberto Serruya, Rubén Von der Thusen, Sandra Franzen, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL con entrada libre y gratuita. La publicación repasa el contexto de dramaturgos santafesinos y la compilación de Roberto Schneider y Jorge Ricci, y la presentación estará a cargo de María de los Ángeles “Chiqui” González.

Las obras comenzarán a las 20 en la Sala Maggi con el elenco de Paraná y su obra “Un hueco”, de Juan Pablo Gómez, que fuera dirigido en su momento por Lito Senkman. En tanto que a las 22 en el Teatro La Abadía será el turno de Tucumán con “La lechera”, escrita y dirigida por  Carlos Correa.

El jueves 10 desde las 18 en la Sala Saer del Foro Cultural se realizará un panel titulado “Crítica, medios tradicionales y nuevos soportes” con entrada libre y gratuita. El espacio contará con la palabra de los críticos Alberto Catena, Julio Cejas, David Jacobs, Beatriz Molinari, Miguel Passarini y Roberto Schneider.

Las funciones de ese día comenzarán con “Inestable”, una obra de Buenos Aires escrita y dirigida por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, con dos funciones a las 20 y 22 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL. Y a las 22 en el Teatro La Abadía se presentará “Carne de Juguete”, una obra rosarina que cuenta con dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado.

 

Últimos días

La programación para el viernes 11 traerá de Rosario a “Ida/Acherontia”, dirigida por Ana Varela y Soledad Verdún a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural. Mientras que a las 22, en la Sala Marechal se presentará desde Buenos Aires  “Las noches Blancas”, una variación sobre la novela de Fiódor Dostoievski dirigida por Ariel Gurevich.

La última jornada del Argentino será el sábado 12 y comenzará a las 18 en la Plazoleta Fragata Sarmiento con las presentación de “Pilar, tiene un aroma”, de Fabiana Sinchi. La entrada es libre y gratuita y se trata de la intervención coreográfica que se consagró ganadora de la Convocatoria UNL “El Cuerpo Todo. Cuerpos sin fronteras 2016”.

A las 20 y 22, llegará desde Neuquén “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas dirigida por Guillermo Troncoso a la Sala Maggi del Foro Cultural UNL. Mientras que el cierre vendrá desde Buenos Aires de la mano de “Todo Piola”, de Mariano Blatt, Eddy García y Gustavo Tarrío con dirección de Gustavo Tarrío a las 22 en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

Agenda