Extensión social

Universidades de la región debatieron sobre Economía Social

Miércoles 7 de agosto de 2019 / Actualizado el miércoles 7 de agosto de 2019

La UNL fue sede un Pre-congreso de las universidades de la región del Litoral sobre Economía Social y Solidaria. En esta oportunidad, equipos extensionistas e investigadores se reunieron para debatir y socializar experiencias de trabajo.

Se desarrolló en la UINL el “Pre-congreso de las universidades de la región del Litoral: Hacia el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, Quilmes 2019”. Organizado por el Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria, el evento posibilitó establecer vínculos a nivel regional.

De esta manera, universitarios de UNR, UNER, UADER, UNL e Ines (UNER-CONICET), compartieron una jornada de socialización de las principales líneas de trabajo relación a la temática. En ese registro, Julio Tealdo, director del Programa de Economía Social y Solidaria detalló que “el objetivo del  Pre-congreso fue poder encontrarnos y debatir entre nosotros las distintas temáticas de los proyectos de investigación, extensión y docencia”.

Respecto a la participación de los equipos de trabajo de la UNL, Lucas Cardozo, becario de IHuCSo, comentó “desde el Programa aportamos en diversos ejes en relación a la Economía social y solidaria: políticas públicas, comercialización, políticas de financiamiento, mutualismo, entre otros. Es decir un recorrido de las líneas de trabajo que mantenemos en la actualidad tanto desde la extensión como desde la docencia y la investigación”.

La ESS y la universidad

“La disciplina de ESS es nueva, inicial que tiene muy pocos años en la que estamos debatiendo a la sociedad en general porque nos encontramos en una crisis mundial estructural muy grande y la universidad no puede escapar a esto”, explicó Tealdo. Y agregó “en nuestro caso, en la UNL tenemos la obligación de asumir como universidad democrática y reformista poner en debate estos temas”.

Por su parte, Cardozo reflexionó “se trata de tema emergente que adquiere cada vez más importancia en la agenda pública y política, por lo que desde la universidad debemos conocer las distintas prácticas de esta economía y poder desarrollar un punto de vista crítico de las mismas”.