Educación Superior

Universidades nacionales se reunieron con Macri

Martes 3 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 3 de mayo de 2016

Fue hoy en Casa Rosada, junto al Ministro de Educación. Se abordó la delicada situación que atraviesa el sistema y se anunciaron medidas de apoyo.

Rectores de las 54 casas de altos estudios de todo el país se reunieron con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. El encuentro, del que participó el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, fue en la mañana de hoy martes 3 de mayo en Casa Rosada con la presencia del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard.

En diálogo con LT10, la radio universitaria, Irigoyen dio detalles del encuentro mantenido y contó que el planteo general fue “de apoyo al sistema universitario”.

“Se destacó la alta valoración que tiene el sistema en la opinión pública y la voluntad por resolver las dificultades que se vayan presentando en un momento conflictivo de la economía”, señaló el rector.

Dos momentos

La reunión convocada por presidencia tuvo dos momentos: el primero junto al presidente Mauricio Macri, en donde él mismo anunció algunas medidas relativas al cubrimiento del incremento de costos del funcionamiento de universidad nacionales y hospitales dependientes de universidades nacionales; y una segunda instancia, junto al ministro Bullrich, se trataron consultas puntuales de algunas universidades y, con más detalle, lo relacionado a paritarias docentes, expresando la voluntad de resolverlo lo antes posible. Posteriormente el presidente hizo el anuncio formal de las medidas en el salón Blanco.

Consultado sobre la situación del sistema universitario, el rector de UNL expresó que “las universidades estamos con algunas dificultades, manifestadas por la Secretaría de Políticas Universitarias, vinculadas a un excedente de ejecución presupuestaria relativo al año 2015, que tiene que certificarse este año y que buena parte ya se pagó. Por otra parte, con expectativa por el avance en la resolución de las paritarias docentes. Y por otra, afrontando incrementos en tarifas de luz, transporte y funcionamiento general que estaban valoradas con costos de noviembre del año pasado, lo cual implica un desfasaje. Lo que manifestaron hoy -desde el Gobierno Nacional- es la voluntad de poder compensar y resolver este problema, apelando a una parte del presupuesto que depende de Jefatura de Gabinete, más algunos anuncios relativos a hospitales universitarios que es algo muy específico de las universidades que tienen este servicio. Algunos de los anuncios que se hicieron deberían resultar paliativos”.

Seguimiento de la situación

El jueves pasado, 17 rectores de universidades nacionales -Mar del Plata, Sur, Noroeste, San Antonio de Areco, Litoral, Rosario, Nordeste, Alto Uruguay, Salta, Catamarca, Tucumán, Cuyo, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa y La Plata- expusieron la actual situación por la que atraviesan frente al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Educación, Bulrich; y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis. De aquel encuentro también participaron el secretario de Políticas Universitarias, Cantard; la subsecretaria, Danya Tavela; y el jefe de Gabinete de la SPU, Mario Gimelli.
En la oportunidad los rectores plantearon su preocupación en torno al futuro de la situación presupuestaria de las Universidades Nacionales, especialmente en el impacto de la inflación y el incremento de las tarifas energéticas.

En conferencia del prensa

Luego del encuentro, el presidente brindó una conferencia de prensa en la que anunció una partida presupuestaria especial de más de 500 millones de pesos para cubrir los montos de mantenimiento de las Universidades.

“Le estamos ampliando el presupuesto esperemos que sirva para que puedan formar a los próximos líderes de Argentina”, aseguró Macri.