Intercambio

Se desarrollaron con éxito las Jornadas RAGA

Viernes 2 de junio de 2017 / Actualizado hace 2 semanas, 6 días

Con la participación de la Diputada Nacional Karina Banfi, impulsora de la ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, y el relato de numerosas prácticas subnacionales y de colaboración, se realizó “Universidades y gobiernos para el Estado Abierto.

El pasado lunes 29 de mayo se llevó a cabo “Universidades y Gobiernos para el Estado Abierto. Conceptos, herramientas y experiencias – 3ras. Jornadas RAGA” en el recinto del Consejo Superior de la UNL, que contó con la presencia de la diputada Nacional Karina Banfi y recogió una gran cantidad de testimonios en la materia, distribuidos en dos mesas y tres conferencias conceptuales.

Durante el acto de apertura estuvieron presentes el decano de la FIQ-UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Planeamiento de la UNL, Adolfo Stubrin, la coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), Ester Kaufman; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna. También asistieron os decanos de la FCE, Carlos Beltrán; de la FCJS, Javier Aga; de FHUC, Claudio Lizárraga y de la FCM, Larisa Carrera, entre otras autoridades y docentes de la UNL, del Gobierno de la Provincia y del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, y público en general.

Al abrir la jornada, el secretario de Planeamiento de la UNL, Adolfo Stubrin, señaló que además de formalizar de manera pública el convenio entre la UNL y la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) a través del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), la intención de la actividad fue “hacer una presentación del tema de Gobierno Abierto, un nuevo paradigma de la ciencia política que asocia el Estado con la sociedad, que crea un nuevo concepto revalorizado y actualizado de ciudadanía, y que constituye un enfoque muy vigoroso y dinámico sobre la reforma y actualización del Estado en sus distintos niveles”.

“En la UNL, en el Gobierno de la Provincia, en la Municipalidad de Santa Fe y en distintas esferas del Estado tenemos muchos avances en materia de Gobierno Abierto, pero hasta el presente con poca conciencia de que todos ellos constituyen las puntas de una estrella que en su conjunto conforman un nuevo paradigma, un renovado impulso a las iniciativas ya existentes en materia de Gobierno Abierto, y también debemos abrirlo como un tema académico. Si bien tenemos una Cátedra de Gobierno Electrónico en la carrera de Ciencia Política e importantes puntos de contacto en las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas, lo importantes es que lo reconozcamos, que tengamos conciencia de que hay una problemática común y un nueva manera de entender la relación entre el poder público y la ciudadanía”, añadió. Finalmente, Stubrin comentó que “el padrino académico de esta temática en Argentina es Oscar Ozslack, quien mantiene una larga relación con nuestra Universidad”.

Por su parte, la coordinadora de la RAGA, Ester Kaufman, celebró la extensión de la red que coordina y advirtió que por estos días, “los temas que se van anunciado en relación a Gobierno Abierto, sobre todo desde la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), son pocos en relación a los que planteamos con Oscar Oszlack en nuestro libro Teoría y práctica del gobierno abierto: lecciones de la experiencia internacional para que sea posible sostenerlo, fundamentalmente los relacionados al fortalecimiento del Estado y la ciudadanía para la apertura y la co-creación. Estos son graves problemas que pocas universidades están atendiendo”.

En tanto, Andrea Valsagna señaló que “desde el Gobierno de la Ciudad queremos compartir esta concepción" y aprobó que la universidad "sea foro de debate para profundizar conocimientos y saberes sobre esta problemática, que lejos de abordar sólo el acceso a la información pública, hoy se transforma en un eje transversal para pensar la gestión de gobierno”, al tiempo que repasó las medidas tomadas por la gestión municipal en materia de transparencia.

Al tomar la palabra, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías dijo que “en nuestras democracias todavía falta algo que hoy, y más con los recursos tecnológicos que tenemos disponibles, es inevitable e ineludible, que es formar parte esencial de la actividad de los Estados. Quizás por el resabio monárquico en la conformación del Estado existe una dureza, una cierta dificultad hasta cultural para generar apertura y transparencia en todos los actos públicos, por eso es importante que no minimicemos los actos simbólicos. A todos los actos de transparencia que estén cargados de un fuerte simbolismo debemos darle un lugar particular -subrayó-. En diciembre de 2007, cuando llegó el gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social a la Provincia, la Casa de Gobierno tenía vallas soldadas a la vereda. Y quitar esas vallas el primer día de gobierno tuvo una fuerza simbólica importante. A esos actos hay que reproducirlos. A los pocos días se acompañó con decretos que generaron el derecho a los ciudadanos de solicitar información”, agregó. Asimismo anunció que en pocos días se pondrá online un portal de Gobierno Abierto que recopilará diversas experiencias que se replican en la provincia.

Seguidamente, Ester Kaufman realizó un abordaje conceptual sobre Gobierno Abierto junto al Lic. Juan Ignacio Belbis, integrante de Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), quien habló sobre “Los datos abiertos, una política pública y una comunidad de práctica”.

El impulso de la ley

En su disertación, la Diputada Nacional Karina Banfi indicó que la Ley nacional de Acceso a la Información Pública Nº 27.275, aprobada el 29 de septiembre de 2016 y que se instrumentará en su totalidad durante 2017, permitió que Argentina “saliera de un grupo lastimoso conformado también por Bolivia y Venezuela en ser los únicos países de Sudamérica sin ley de acceso a la información pública, lo cual significaba que en Argentina cada vez que un ciudadano preguntaba, ningún funcionario estaba obligado a responder. Hoy los funcionarios estamos moralmente obligados a hacerlo”. En este sentido, se mostró conforme que tanto los tres poderes del Estado como los partidos políticos, las universidades y los sindicatos están obligados a brindar la información que se les requiera.

“Los ciudadanos son el primer contralor que tienen este tipo de leyes. Hoy la opinión pública es más audaz y se anima a decir si no les respondió tal funcionario, también se interpela a través de las redes sociales”, señaló. La creación del órgano garante de la ley y la implementación de la transparencia activa también fueron puntos destacados por la legisladora.

“Durante la etapa de activismo previo a aprobar la ley, vimos a Santa Fe como un modelo de cuestiones que iban avanzando a través de la Dirección de Anticorrupción, principalmente del interés que tenían los funcionarios de llevar adelante esta agenda y cómo también se trabajaba a nivel local y municipal. Y ahí las universidades se convirtieron en espacios que propiciaban la posibilidad de generar un debate sobre esta ley. Sin dudas fue fácil trabajar con los diputados de Santa Fe porque sabían de lo que se estaba hablando. Y no sólo los partidos, sino todos los santafesinos sabían de qué se estaba hablando”

“Aquí el trabajo de la universidad es fundamental, principalmente para sensibilizar y capacitar. Lamentablemente en ninguna universidad nacional argentina hay una cátedra regular sobre acceso a la información pública y es algo que dejo como una cuenta pendiente, porque es importante educar a los abogados administrativistas, los primeros opositores en el proceso de implementación de la ley que se reglamentó el mes pasado. Es fundamental empezar a calificar a nuestros abogados, a nuestros funcionarios, a los politólogos y a todos aquellos que tienen la aspiración de ser servidores públicos en que ésta es una herramienta fundamental, principalmente porque es un derecho humano”, determinó Karina Banfi.

Finalmente, la diputada nacional expresó que "el Consejo Federal que reúne a todas las provincias es un ámbito al que Santa Fe puede agregar valor por la historia que tiene del ejercicio de este derecho y del reconocimiento en el ámbito administrativo de la necesidad que tenemos todos, a partir de pagar nuestros impuestos, de saber qué se hace con la plata que ponemos para estar mejor y sin duda mejora la calidad de vida de todos los argentinos”.

Experiencias subnacionales y de colaboración

Tras la conferencia brindada por la legisladora Karina Banfi, se realizó la mesa “Abriendo el Estado: experiencias subnacionales de participación, colaboración y transparencia”, de la que participó Paulo Friguglietti, titular de la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe; y Laura Boncompagni con la presentación del Informe Cómo Vamos (Gobierno de la Ciudad de Santa Fe) junto a la Lic. Lucrecia D'Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. A continuación, la Abog. Amalia Galanti relató el Proyecto Rafaela Ciudad Digital; y Dardo Ceballos, Director Provincial de Gobierno Abierto, disertó sobre la experiencia del Laboratorio de Innovación Ciudadana SantaLab. Por su parte, la Mg. Susana Darin y Néstor Balich, de la Universidad Abierta Interamericana, hicieron una Presentación de Casos de éxito y Labs de Innovación Abierta. La mesa estuvo moderada por la Lic. en Antropología Lina Montoya.

La siguiente mesa, denominada “Experiencias de colaboración: universidades, gobiernos y sociedad civil” y moderada por el Lic. Juan Ignacio Belbis, tuvo la participación de Pedro Sanchez Izquierdo, Secretario General de la UNL, con la experiencia de Presupuesto Participativo. Luego se realizó una relatoría sobre las Jornadas Académicas Cuyanas 2016-2017; y la Dra. Rosa Maenza (UTN Rosario) presentó “Universidad Tecnológica Nacional, experiencias e investigación en Facultad Regional Rosario”. También tuvo lugar “La importancia y los desafíos de las comunidades de práctica para el Gobierno Abierto. El caso de la Red de Gobierno Abierto para Gobiernos Locales”, a cargo de Lina Montoya. El cierre de dicha mesa estuvo a cargo del Secretario de Extensión de la UNL Gustavo Menéndez y Carolina Sanchis con la presentación del Programa Munigestión.

La actividad final estuvo a cargo del uruguayo Álvaro Guerrero con la charla “Gobierno, Universidades y sociedad Civil: Universidad de la República y AGESIC”, y el cierre se realizó con palabras de Ester Kaufman y Adolfo Stubrin.

Agenda