Rosario

UNL presentó su experiencia de internacionalización a la UNR

Viernes 5 de agosto de 2016 / Actualizado el viernes 5 de agosto de 2016

Bajo el tìtulo “Dobles titulaciones internacionales de grado”, Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, expuso ante la comunidad universitaria de la UNR.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, y el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Garate, presentaron el segundo seminario “Dobles titulaciones internacionales de grado”. El mismo estuvo a cargo del Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales, delegado Asesor de la AUGM y ex Secretario Ejecutivo de la Red LARIES.

La actividad,  dirigida a secretarios académicos y de relaciones internacionales de las unidades académicas, tuvo como objetivo sensibilizar y empezar a conocer algunas experiencias de universidades tanto nacionales como extranjeras en materia de doble titulación. En el primer seminario desarrollado este año, expuso Vitor Alevato do Amaral, coordinador de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Rio de janeiro y vicepresidente de la Asociación Brasileña de Educación Internacional FAUBAI.

“En materia de grado no existen experiencias de doble titulación en la Universidad Nacional de Rosario es decir que los estudiantes puedan obtener dos títulos, el de esta y el de otra Universidad extranjera que le permita ejercer en ese país”, explica Garate. Una de las instituciones referentes en ese sentido es la Universidad Nacional de Litoral (UNL) ya que cuenta con cuatro carreras con dobles títulos internacionales de grado a partir de convenios con Francia y Brasil y están avanzando para hacerlo con otros países.

Dado que no hay experiencias previas en esta Universidad, “que una carrera pueda avanzar en ese sentido es una definición de política académica importante”, sostiene el Secretario de Relaciones Internacionales y aclara que se deben incorporar nuevas definiciones conceptuales. “No se trata de un título conjunto en el que se acuerda una currícula en común entre las dos universidades, sino que cada institución mantiene su currícula y se suma al menos un año más de cursada para ese alumno de grado que decide estudiar en una universidad extranjera y obtener un título más”, explica.

Fuente: UNR / Victoria Arrabal