MUNIGESTIÓN

UNL participó en Cumbre de Mercociudades

Martes 29 de noviembre de 2016 / Actualizado el miércoles 30 de noviembre de 2016

Con “Munigestión”, el Programa de Capacitación para Comunas y Municipios, la UNL participó de la XXI Cumbre de Mercociudades que se desarrolló en noviembre en la ciudad de Santa Fe.

Del 23 al 25 de noviembre se llevó adelante en la ciudad de Santa Fe, la XXI Cumbre de Mercociudades, el evento anual más destacado de la Red de Mercociudades. En este marco, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó presentando el Programa de Capacitación para Comunas y Municipios, MUNIGESTIÓN, que lleva adelante junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNL, el programa Munigestión tiene como objetivo capacitar a municipios y comunas para llevar adelante una política de gestión. En ese registro, la Directora de Acción Territorial de la Extensión, Carolina Sanchis, detalló “desde las universidades debemos pensar el transitar de los proyectos con la sustentabilidad suficiente y necesaria para generar en los gobiernos y transformar las políticas públicas”. Con un total de 84 convenios firmados con diferentes comunas, municipios y concejos municipales de toda la provincia de Santa Fe, el programa de capacitación se consolida como una referencia a nivel nacional y latinoamericano.

Por su parte, Gustavo Menéndez, Secretario de Extensión de la UNL, señaló la tradición histórica de la UNL de vincularse con Municipios y Comunas de la región para fortalecer su desarrollo y remarcó que Munigestión es la herramienta más importante que tiene la UNL para este fin. Asimismo, felicitó al Gobierno de la Ciudad por la exitosa organización de una nueva Cumbre de Mercociudades y destacó la importancia de la Red que “se ha logrado mantener en el tiempo y que cada miembro ha aportado para que se fortalezca”.

Sobre la cumbre

La XXI Cumbre de Mercociudades fue el evento anual más importante de la Red Mercociudades, la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. En ese marco se desarrolló la Asamblea General, órgano máximo de deliberación y dirección de la Red, que decidió el traspaso de la presidencia, de la ciudad brasileña de São Paulo a la argentina de Santa Fe.

Actualmente, Mercociudades reúne 303 municipios donde viven más de 114 millones de personas. Fue fundada por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región.