Ambiente

UNL Verde: compostaje comunitario en la UNL

Lunes 23 de octubre de 2023 / Actualizado el lunes 23 de octubre de 2023

El trabajo final que hizo una nodocente para el Curso de Gestión de Residuos es realidad: el personal del edificio donde funciona Extensión y Cultura se sumó y lograron producir 30kg de compost. Además, redujeron a la mitad la basura generada.

Evelyn Pesse es nodocente y trabaja en la Dirección de Extensión de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. En 2022 hizo el Curso de Gestión de Residuos que brinda la UNL junto con APUL a todo el personal, promoviendo la actualización permanente y el acceso a nuevos conocimientos. El trabajo final que hizo Evelyn estuvo focalizado en el tratamiento de residuos orgánicos a través del compostaje.
Esta idea fue tenida en cuenta por la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de Rectorado, desde la cual se dictó el Curso, para transformarla en una experiencia en el marco del SubPrograma Gobernanza Ambiental, y del Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión y Cultura. En marzo de 2023 se recuperó una vieja compostera y el 22 de abril, en el marco del Día Mundial de la Tierra, se dio una charla para todo el personal del edificio ubicado en San Jerónimo 3231.
Las 30 personas que trabajan diariamente en la Dirección de Extensión participaron entonces de un Taller demostrativo sobre la valorización de los residuos orgánicos, donde se acordaron también las reglas básicas para colaborar con la separación adecuada de residuos para su reciclado como compost. Se trata, fundamentalmente, de comprometerse a colocar en un cesto diferente la yerba, el principal residuo en las oficinas universitarias, además de restos de frutas, algunas cáscaras de verduras, saquitos de té y café o similares. La responsabilidad de gestionar la compostera y controlar que todo funcione bien fue la propia Evelyn, quién logró con amabilidad que todos hagan su parte del trabajo.
¿El resultado? En 3 meses se cosecharon 29 kilos de compost, que fueron entregados al personal en unas sencillas bolsas de papel madera para que puedan utilizarlo en sus jardines, patios o macetas. Ahora, se está proyectando incorporar una nueva compostera para alternar el uso en función de los tiempos de producción de compost.
Esta simple actividad implicó la reducción significativa de la basura que se saca para su recolección y es llevada directamente al Complejo Ambiental de la ciudad de Santa Fe: la mitad de los residuos orgánicos fue transformada en compost.
De esta manera, se avanza en uno de los compromisos de la UNL con la sostenibilidad: reducir la generación de desechos y reutilizar o reciclar la mayor cantidad posible. “Se trata de una experiencia exitosa, que muestra que si sumamos el compromiso de todos y cada uno, podemos hacer nuestro aporte en un tema complejo pero fundamental para lograr sociedades más sostenibles”, señaló Andrea Valsagna, directora de la UEPE, y agregó: “Estamos trabajando para replicar esta iniciativa en otros edificios de la Universidad e ir consolidando buenas prácticas en la gestión de los residuos, como ya estamos avanzando en la FICH con el programa de Residuos Sólidos Universitarios”.
En el mismo sentido, Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura de la UNL, sostuvo que “es muy importante sumarnos a esta iniciativa desde la extensión universitaria y que nuestra comunidad forme parte de estas acciones que hacen al compromiso que tiene la Universidad en materia de sostenibilidad”.

¿Qué es el compostaje?
El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica que se da en condiciones aeróbicas, es decir en presencia de oxígeno”, explicó Ignacio Schneider, coordinador de la UEPE. En este proceso interviene una inmensa cantidad de organismos (bacterias, hongos, etc.) microscópicos y macroscópicos que van degradando los residuos orgánicos hasta transformarlos en una enmienda útil para mejorar el suelo. Por lo tanto, los residuos orgánicos como yerba, café, té, cáscaras de frutas y restos de verdura que se colocan en una compostera, junto con restos de poda (hojas secas), se transforman en abono luego de un período de tiempo. 

Compromiso con los ODS  
Corresponde recordar que la UNL ha asumido un fuerte compromiso con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, siendo la Sostenibilidad Ambiental uno de los ejes transversales de su actual Plan Institucional Estratégico. El ODS 12 de la Agenda 2030 se propone “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, entendiendo que es necesario “hacer más y mejor con menos” y “desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles”.
Una de las metas incluidas en este Objetivo plantea específicamente reducir de manera considerable la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. En ese marco, la Universidad tiene en marcha el SubPrograma de Gobernanza Ambiental, siendo una de sus acciones centrales la mejora de la gestión de los residuos que se generan con sus actividades.
Además, si hay una premisa que distingue a la Universidad Nacional del Litoral es su compromiso social a partir de reconocer que el conocimiento transforma. Esta convicción impulsa todas sus actividades, tanto de formación, investigación y extensión, como las de capacitación del personal no docente. El círculo se cierra cuando esos saberes se traducen en proyectos concretos, que logran cambiar el entorno en que vivimos.

Agenda