Participativo

UNL votó su presupuesto participativo y definió proyectos a ejecutar

Miércoles 25 de noviembre de 2015 / Actualizado el miércoles 25 de noviembre de 2015

Nueve iniciativas fueron elegidas por la comunidad universitaria para ser ejecutadas a través del Presupuesto Participativo. El monto asignado entre todas es de 1.100.000 pesos.

La comunidad universitaria del Litoral participó y votó en la cuarta edición del Presupuesto Participativo que tiene asignado un monto de 1.100.000 pesos en total. En esta tercera puesta en práctica, sufragaron 2.166 universitarios, lo que fortalece la herramienta democrática en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Para Pedro Sánchez Izquierdo, secretario general de la UNL, el Presupuesto Participativo, "por ser una herramienta que se implementa por cuarta vez, implica una consolidación institucional”.

Sobre los proyectos presentados Sánchez Izquierdo destacó que "la cantidad fue importante y solo uno fue desestimado porque excedía los montos dispuestos. El resto de las iniciativas fueron muy bien planteadas y se caracterizaron por la seriedad en el cumplimiento de los requisitos". Además, recordó que "los proyectos tenían que estar vinculados a un objetivo de Planeamiento, lo que le da una coherencia lógica a las políticas que implementa la Universidad".

Por último, el funcionario universitario contó que en la resolución de adjudicación de los proyectos, "se instauró una instancia de seguimiento que va a estar a cargo de la Secretaría General en conjunto con los autores de los proyectos".

Los proyectos que financiarán con el 100% del monto estimado el presupuesto de la casa de estudios, en obras de infraestructura, serán:

Forestación Perimetral del Predio y Cubierta de la Dársena de Estacionamiento CUG

$ 50.000.-

Si el Sol ilumina... ¿Para qué tener la luz prendida?

$ 100.000

BIOdigestor UNL, contribuyendo al desarrollo sustentable.

$ 300.000

FAVE Segura

aH2Orrá!

$ 150.000

Gestión on-line de Certificados de Alumno Regular

$ 50.000

Espacios de estudio en ESS-FBCB-FICH

$ 100.000

intervención plástica/sonora en el espacio arquitectónico del hall del ISM como vínculo entre la Ciencia y Arte en el camino de la Universidad del Centenario.

$ 240.000

BICI-estación

$ 10.000

Pioneros

Este proceso que se realiza por cuarta vez en la UNL, consolida la puesta en práctica de una herramienta democrática de participación para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Nació con este espíritu en 2010 y durante las cuatro ocasiones en que se implementó se ha ido afianzando. Actualmente, la Universidad Nacional de General Sarmiento está en los inicios de la implementación de esta política y la Universidad Nacional de Rosario lo implementa en una sóla facultad.

Los proyectos presentados dan cuenta de una variada gama de inquietudes que moviliza a la comunidad universitaria de la UNL en sus cinco sedes: Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales.