Medio ambiente

UNLVerde: avances en la virtualización de trámites

Jueves 12 de mayo de 2016 / Actualizado el viernes 13 de mayo de 2016

En el marco del Programa que materializa el compromiso de la Universidad con el derecho a un ambiente sano, se produjeron avances concretos. A partir del 1º de junio, se estima que se tramitarán on line unos 40mil certificados de alumno regular.

La última sesión del Consejo Superior de la UNL fue marco para la presentación de los avances que se produjeron y los que se proyectan en el corto plazo, en el marco de uno de los objetivos que se plantea la gestión universitaria a través del Programa UNL Verde: la virtualización de procesos. El encargado de transmitir esta valiosa información a los Consejeros fue el Secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, quien se refirió a las líneas de acción que ya están en marcha para virtualizar los procedimientos administrativos, totalmente o en forma parcial, garantizando la mínima utilización de papel posible.

Cambios

Uno de los datos destacados en el informe fue que a partir de la gestión on line de certificados de alumno regular, que se pondrá en marcha el próximo 1º de junio, se estima que se podrán tramitar unos 40.000 certificados. Esta línea de acción en particular se desarrolló a partir de una propuesta presentada por estudiantes de la UNL, durante el Presupuesto Participativo 2015: “la incorporación de esta forma de tramitación virtual implicará inmediatez en el otorgamiento y la portabilidad de la documentación, además de la posibilidad de autenticación múltiple, a través de un Código QR y un código de barras”.

En esa línea, agregó que se gestionaron 109 convenios realizados por el Rectorado desde el 1º de febrero hasta la fecha, lo que aportó además del ahorro de papel “la trazabilidad del trámite, seguridad jurídica y la reducción de los plazos de tramitación”, indicó Sánchez Izquierdo.

Asimismo, se gestionaron en poco más de un mes –desde el 1º de abril hasta la fecha- 308 pedidos de cobertura de cargos docentes y horas cátedra, lo que favoreció el desarrollo de esos procesos con “la reducción de plazos, ordenamiento de las plantas, fortalecimiento de la planificación académica y de los Departamentos de Personal de las unidades académicas, mejoras en la gestión económica-financiera y reducción del riesgo laboral”.

VERDE

La denominación UNLVerde surge de un acrónimo formado por cada una de las letras de la palabra VERDE, que representan las metas a alcanzar con las acciones de este proyecto: Virtualización de los procesos, Eficiencia energética, Reservas naturales de la Universidad, Desechos y Espacios sustentables.
Recientemente se lanzó la campaña de ahorro de energía, que a través de acciones simples y cotidianas invita a toda la comunidad UNL a disminuir el consumo energético.