Reuniones en Uruguay

La UNL fortalece su participación en la red AUGM

Martes 27 de junio de 2017 / Actualizado el jueves 29 de junio de 2017

Funcionarios y representantes de la Universidad participaron de la Reunión de Delegados Asesores de la red y del encuentro bienal de sus Coordinadores de Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios.

Los Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) realizaron las sesiones correspondientes a su segunda reunión ordinaria, el 22 y 23 de junio en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay. Asimismo, se reunieron los Coordinadores de los Comités Académicos (CA) y de los Núcleos Disciplinarios (ND) de la Asociación en el marco de su encuentro bienal y abordaron los nuevos esquemas organizativos y de funcionamiento.

En representación de la UNL, asistieron el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, los coordinadores Adolfo Stubrin, del ND Evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria; Oscar Quiroga, del ND de Ingeniería Mecánica y de la Producción, Fabián Mónaco, coordinador del núcleo Enseñanza de Español y Portugués como lenguas segundas y extranjeras - PELSE y Larisa Carrera, coordinadora de Atención primaria de la salud.

Las jornadas iniciaron con la bienvenida del presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Carlos Mahía. Continuó en la oratoria Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay). También se dirigió a los presentes Gerónimo Laviosa González, rector de la Universidad del Este (Paraguay) y vicepresidente de AUGM.

Cooperación latinoamericana

“La presencia de esta delegación demuestra el compromiso que la UNL tiene con el grupo, al valorarlo como la red universitaria más potente del Cono Sur de América Latina. Estos núcleos y comités se suman a los distintos programas de movilidad y al trabajo de las áreas de Extensión, Ciencia y Técnica y Posgrado que viene desarrollando AUGM”, aseguró Theiler, al tiempo que aseveró: “Un hito importante para la UNL es que, en el marco de esta red, se han firmado los dos primeros acuerdos de doble titulación entre universidades argentinas y brasileñas en Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Recursos Hídricos”.

A su vez, Theiler destacó que en este encuentro se dio un fuerte impulso a una iniciativa de generar acciones de cooperación a nivel de doctorado, que promuevan no sólo la movilidad de posgrado sino acuerdos de doble titulación e intercambio de profesores, coordinadas entre los posgrados que las universidades del grupo ofrecen.

Entre otros asuntos, el encuentro de Delegados Asesores tuvo el objetivo de definir las plazas a ofertar en 2018 para los programas de movilidad de docentes, estudiantes de grado, posgrado y gestores y administradores en el marco del Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano (ESCALA). La UNL ofrecerá 65 plazas para movilidades a las diversas universidades miembro.

Agrupamientos académicos

En la sesión conjunta con los Coordinadores de los CA y de los ND se decidió presentar un plan de acción bienal al 30 setiembre de 2017 y un plan operativo anual o bienal que contenga la institucionalización de actividades académicas periódicas y abiertas a las comunidades universitarias, debidamente fundados y planificados.

El Secretario Ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, señaló que uno de los desafíos de la AUGM es la “utilización de las plazas disponibles” e informó que la AUGM ha movilizado hasta ahora cerca de siete mil estudiantes de grado y mueve, cada año, unos 100 estudiantes de posgrado. Respecto a los CA y ND, Maglia señaló que “se están generando transformaciones en la lógica de funcionamiento” de ambos y, en este sentido, la reunión se enfocó en el nuevo esquema de organización y funcionamiento adoptado por el Consejo de Rectores en la LXXI Reunión.

Fuentes: Prensa UNL / Prensa AUGM.