VII Congreso Regional de Historia e Historiografía

Martes 25 de octubre de 2016 / Actualizado el lunes 15 de mayo de 2017

Comenzará el 18 de mayo en la FHUC, y reunirá a investigadores, docentes y estudiantes de la región. Será un espacio de socialización y discusión para promover la actividad investigativa.

Del 18 al 20 mayo de 2017 se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el “VII Congreso Regional de Historia e Historiografía”. Es organizado por el Departamento de Historia de la Facultad y tiene como objetivo principal crear un espacio de socialización y discusión de trabajos de investigación con desarrollo incipiente, promoviendo la actividad investigativa entre los estudiantes de grado y posgrado, becarios e investigadores en formación, graduados y profesores de la disciplina que se desempeñan en diferentes instituciones educativas.

El encuentro contará con exposiciones de ponencias y relatorías para cada uno de los 10 núcleos temáticos propuestos:

1- Teoría y metodología. Coordinación: Luciano Alonso – Carlos Iglesias

2- Historia y cultura: representaciones, imaginarios y memorias. Coordinación: Lidia Acuña - Mariné Nicola - Cecilia Carril

3- Las sociedades antiguo-orientales: nuevos debates y perspectivas. Coordinación: Federico Luciani

4- Argentina moderna. Coordinación: Bernardo Carrizo – Juan Cruz Giménez – Laura Tornay

5- Historia Argentina reciente. Coordinación: Fabiana Alonso

6- Sociedad, cultura y poder en las sociedades antiguas. Coordinación: Claudio Lizárraga - María Laura Sabas

7- América latina: problemáticas sociohistóricas y políticas (período colonial hasta la actualidad). Coordinación: Silvina Vecari - Mariana Alberto – Enzo Vicentin - Hugo Ramos

8- Historia intelectual: discursos y representaciones en tramas colectivas (desde el Antiguo Régimen a la sociedad de masas). Coordinación: Juan Pablo Giordano

9- Enseñar y aprender Historia: tensiones y desafíos. Coordinación: Mariela Coudannes – Marcelo Andelique

10- Estudios sobre las sociedades asiáticas, africanas y sus diásporas. Coordinación: José Larker - María Virginia Pisarello

Paneles y conferencias

Durante el Congreso se realizarán además una serie de conferencias y paneles con la participación de docentes de la Facultad e invitados especiales. El jueves 18 a las 11 se desarrollará el panel “Juan Carlos Garavaglia: Homenaje al Historiador y Maestro”, a cargo del Dr. Raúl Fradkin y el Dr. Darío Barriera.

Ése mismo día a las 18, tendrá lugar una mesa redonda organizada por los representantes estudiantiles en el Departamento de Historia, bajo el título “¿Para quiénes escribimos la historia? Debates y controversias en torno al para qué de nuestra disciplina”, y estará conformada por el Dr. Raúl Fradkin, la Dra. Teresa Suárez (UNL), la Prof. Natalia Vega (UNL - UNR), la Dra. Elisa Caselli y la Prof. Carolina Brandolini (IHuCSo - UNL - Becaria de Conicet).

En tanto, el jueves 18 a las 19:30 se llevará adelante el panel “Crisis de civilización y resistencias socio-ambientales en América Latina. Nuestra región frente a las nuevas modalidades de expropiación del capital”, a cargo del Dr. Atilio Borón (UBA), el Mag. Celso Sánchez (UNIRIO), y el Dr. Marcelo Aranda Stortti (Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Duque de Caxias, Brasil).

El viernes 19 a las 12:30 el Dr. Nicolás Kwiatkowsky brindará la conferencia "Palabra e imagen en la modernidad temprana: ilustración, écfrasis, alegoría".

Finalmente, el viernes 19 a la hora 18:30 se desarrollará el panel “La revolución rusa: impactos, lecturas, actualizaciones”, que estará conformado por Luciano Alonso, Daniel Lvovich y Roberto Pitaluga.

La inscripción de asistentes y expositores se realizará hasta el 17 de mayo a través del sitio www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

+ INFO