Saltar a los contenidos
Universidad Nacional del Litoral
UNL
Santa Fe, Miércoles 23 ABR :: 2014

Nueva Comedia UNL

“La muerte de Dantón” inicia su temporada

Con dirección del cordobés Luciano Delprato, la obra de Georg Büchner se presentará en el Foro Cultural tras su debut durante el VI Argentino de Teatro. La Revolución Francesa ocupa el centro de una trama que permite pensar la democracia moderna.

Lunes 16 de noviembre de 2009 a las 12:19 | 2:48 | imprimir |    

En la nueva apuesta de la Comedia Universitaria, la Revolución Francesa ocupa la escena gracias a la propuesta del alemán Georg Büchner (1813-1837). Su obra “La muerte de Dantón” fue elegida por el director cordobés Luciano Delprato para ser representada por un elenco que él mismo seleccionó, tal es habitual en la modalidad de trabajo que impulsa la Comedia de la UNL.
La pieza fue estrenada semanas atrás, en el cierre de la sexta edición del Argentino de Teatro, y este fin de semana comenzará su temporada. Así, tendrá funciones el sábado 21, a las 22, y el domingo 22, a las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural (9 de Julio 2150).
En esta oportunidad, el casting congregó a más de cien aspirantes y fueron elegidos quince actores de nuestra zona para componer la puesta. “Si bien mi modo de trabajar es encontrarme con los actores con unas ideas iniciales mías, al momento de preparar la puesta lo colectivo fue muy importante porque fue una forma de parasitar esas ideas”, explicó sobre ese proceso el joven Delprato. Y destacó: “La obra plantea lo colectivo frente a lo individual y de ese mismo modo se dio el proceso creativo: un espacio de debate, de circulación de ideas”.

Pensarnos
En su argumento, “La muerte...” se actualiza al unir la Argentina del presente con la Francia del siglo XVIII, época en la que se constituyen las bases de la política moderna. En ese contexto, la historia se centra en la disputa que entablan Dantón y Robespierre. “Además de por gusto personal, elegí a este dramaturgo –Büchner- por sus características: fue precursor del expresionismo alemán, fue quién prefiguró el teatro del absurdo y el teatro político. Un adelantado para su época”, apuntó Delprato al tiempo que ponderó la posibilidad de reflexión que propicia el texto.
“Nos lleva a la reflexión sobre esta forma de gobierno que es la democracia y que tiene su origen en la revolución. Nos damos cuenta que todas las formas políticas que conocemos hoy en día tienen relación con esto, se descubren enfermedades congénitas que arrastra la democracia moderna y nos permite pensarnos”.

Elenco y  fechas
“La muerte...” está protagonizada por Gustavo Bendersky, Damian Bojorque, Gabriel Cosoy, Marta Defeis, María Flavia Del Roso, Guillermo Frick, Luchi Gaido, Franco Homero, Manuela Krumm, Selma López, Marcos Martínez, Melisa Medina, Sebastián Roulet, Marcelo Souza y Roberto Trucco. La escenografía e iluminación es de Mario Pascullo, el vestuario y la asistencia de dirección están a cargo de Verónica Bucci, y la producción es de Gladis Contreras.
La puesta continuará en cartel todos los sábados (a las 22) y domingos (a las 21) hasta el 13 de diciembre en la misma sala. El costo de las entradas es de $12 generales y $10 con descuento.  

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

Suscribirse al newsletter
Agenda - April
SMTWTFS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

Ir a la página de inicio Ir al sitio de UNL