Saltar a los contenidos
Universidad Nacional del Litoral
UNL
Santa Fe, Viernes 18 ABR :: 2014

Vinculación tecnológica

El Foro de Capital convoca a proyectos innovadores

Para reunir ideas, proyectos y emprendedores con inversores interesados, el Foro de Capital para la Innovación lanzó una nueva convocatoria. Fue en la Municipalidad de Santa Fe y se convocó a los interesados en participar de toda la región. La UNL estuvo presente junto a representantes de las 13 instituciones que forman esta instancia.

Miércoles 25 de abril de 2012 a las 10:36 | 5:32 | imprimir |    


A lo largo de seis años consecutivos, el Foro de Capital para la Innovación ha reunido a 40 inversores con 27 empresas que expusieron sus planes de negocios y otras 14 que participaron en las instancias de presentación y capacitación. Este espacio, que reúne a proyectos innovadores con capitales de riesgo, realizó esta mañana una nueva convocatoria para que emprendedores de la región acerquen sus propuestas, planes de negocios o ideas innovadoras para darlos a conocer a inversores interesados.
El plazo para la presentación de proyectos y requerimiento de financiamiento vence el 30 de junio. Luego de evaluar la factibilidad, los proyectos serán expuestos en el Encuentro Anual del Foro de Capital que se concretará el 4 de septiembre.
El lanzamiento del Foro de Capital para la Innovación se realizó el martes 24 de abril, en la Municipalidad de Santa Fe y contó con la presencia de representantes de las 14 instituciones públicas y privadas que lo conforman.
“La UNL ha sido una impulsora de este Foro de Capital y hoy podemos decir que lo distingue en el panorama argentino su continuidad, pues poder reunir por sexto año consecutivo a los emprendedores e innovadores con el capital y empresas constituidas, para que puedan buscar otros mercados, desarrollar nuevos productos y generar trabajo es un desafío, y ya tenemos varios proyectos en marcha”, destacó Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad.
En tanto, el intendente de Santa Fe José Corral resaltó la convicción y la certeza de estas 14 instituciones para alentar las capacidades y creatividad puestas al servicio de generar nuevos emprendimientos y mayor empleo. “Estamos convencidos de que tenemos que aprovechar la potencialidad de nuestra gente, nuestros científicos, investigadores, profesionales universitarios y nuestros graduados; estos actores tienen que reunirse con los inversores para que florezcan los proyectos innovadores”, señaló.
En la misma línea, Matozo añadió que “como en otras ediciones, esperamos contar con nuevos emprendimientos y nuevas empresas, pues ya los hemos reunido con 40 inversores lo que ha dado visibilidad y posibilidades a estos proyectos, que es muy importante para seguir profundizando el trabajo”.

Más creatividad
“Nos hemos planteado Santa Fe mirando al 2020, y es posible alcanzar a ser una ciudad pujante, que genere empleo. Para lograrlo hay que aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas que la ciudad tiene. Los niveles de asociatividad hablan de la capacidad productiva de la ciudad y este Foro nos permite confirmar esta capacidad instalada en la región”, redondeó el Intendente.
Mientras que Javier Vigo Leguizamón aseguró que “para la Bolsa de Comercio es trascendente participar en este encuentro, porque en el siglo que hemos comenzado a transitar, la variable clave es el conocimiento. Ya no son los recursos naturales o la propiedad de la tierra sino la creatividad, en un mundo donde la economía industrial ha sido sustituida por la economía creativa”. A continuación indicó que el mayor desafío tanto de las entidades intermedias, de los gobiernos, como de los privados, es ayudar a obtener la “mayor creatividad, capacitar en creatividad y poner el acento en la importancia de pensar creativamente”.
Antes de finalizar el lanzamiento, los representantes de las instituciones presentes celebraron una nueva convocatoria del Foro de Capital, sumaron palabras de apoyo e incentivo a los emprendedores.
En torno a esta mesa de diálogo estuvieron el intendente de Santa Fe, José Corral; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo productivo de la Universidad Nacional del Litoral, Eduardo Matozo; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, Rudy Grether; el gerente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Amadeo Celino; el director del Centro Científico Tecnológico CONICET – CCT Santa Fe, Mario Chiovetta; el director de la Bolsa de Comercio, Javier Vigo Leguizamón; el gerente general del Banco Credicoop Coop. Ltdo., Darío Leguizamón; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velazco; la directora provincial de Coordinación y Planificación del gobierno de la Provincia de Santa Fe, Mariana Lahitte; el director de Producción de la Municipalidad de Santo Tomé, Héctor Strasorier; el subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza y gerente de IDEAR, Mauricio Caussi; el secretario de la Producción municipal, Pablo Tabares, y el subsecretario de Industria y Comercio Sebastián Funis.

Convocatoria
Los emprendedores de la región pueden presentar sus proyectos y requerimiento de financiamiento a inversores hasta el 30 de junio. Luego de evaluar su factibilidad, los proyectos serán expuestos en el Encuentro Anual del Foro de Capital que se concretará el 4 de septiembre, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Se busca detectar proyectos o emprendimientos con alto potencial y darlos a conocer a inversores interesados en la realización de buenos negocios; y brindar herramientas de financiación para procesos productivos que están fuera del sistema crediticio.
El trabajo sostenido en el tiempo y la dinámica lograda entre instituciones tan diversas hacen que el Foro se haya constituido en un espacio que permite la generación de proyectos asociativos para favorecer el desarrollo.

14 instituciones
El Foro de Capital para la Innovación es una actividad que organizan 14 instituciones pertenecientes tanto al sector público como al privado, cuya primera edición se llevó a cabo en 2008 en la ciudad de Santa Fe. Participan la Universidad Nacional del Litoral; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Secretaría de Estado, de Ciencia, de Tecnología e Información del Gobierno de la provincia de Santa Fe; Parque Tecnológico Litoral Centro; Banco Credicoop; Emprendedor XXI; Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe; Conicet – CCT Santa Fe; Mercado de Valores del Litoral S.A.; Municipalidad de Santa Fe; Municipalidad de Santo Tomé; Bolsafé Valores; Idear; y Centro de Desarrollo Empresarial.

Prensa UNL - prensa@unl.edu.ar

Suscribirse al newsletter
Agenda - April
SMTWTFS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

Ir a la página de inicio Ir al sitio de UNL