Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Concejo se pronunció en defensa de la Universidad Pública

Se manifestó en adhesión al abrazo simbólico convocado por la Universidad Nacional del Litoral.

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia.

El Litoral

De cara a la Marcha Federal, la UNL puso sobre la mesa su realidad presupuestaria

Explicar y mostrar el esfuerzo que hace la universidad para garantizar un funcionamiento de calidad fueron las premisas de la actividad realizada este miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas en la previa de la manifestación del próximo martes 23 d

Chiarella: "La educación pública es uno de los pilares para el futuro del país"

El intendente Leonel Chiarella se pronunció en horas de la mañana de este jueves, en el marco de la ExpoVenado Educativa 2024, a favor de la educación pública y se solidarizó con el difícil momento que están atravesando las universidades nacionales.

El Gobierno nacional anunció que acordó con las universidades un aumento presupuestario

La información se dio a conocer a través de un comunicado difundido en las últimas horas de este jueves. El incremento de fondos es de un 70 % en marzo y habrá otro de igual cantidad en mayo.

Uno (Santa Fe)

Maximiliano Pullaro sobre el ausentismo docente: "No queremos ser un Estado bobo"

El gobernador santafesino Maximiliano Pullaro habló sobre el programa Asistencia Perfecta. "No los entiendo a los docentes porque la asistencia perfecta surge de una política pública de ahorro", afirmó

Pasó a cuarto intermedio la paritaria docente: el gobierno realizaría una propuesta concreta la próxima semana

Los gremios y representantes del gobierno provincial volvieron a sentarse para discutir, en paritaria, los sueldos de abril.

Universidad Nacional del Litoral: advierten que el presupuesto no alcanza y "el cursado podría verse afectado a largo plazo"

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, detalló la situación presupuestaria "crítica" de la casa de altos estudios. El 23 de abril habrá un acto en Rectorado acompañando la marcha nacional de universidades.

La Opinión (Rafaela)

Asistencia perfecta: “esto no es presentismo, es un premio al docente sin inasistencias”

Lo dijo el gobernador Maximiliano Pullaro, que destacó que consiste en un incentivo que “surge de una política pública de ahorro”, ya que los fondos provienen de bajar el ausentismo “a través de una administración eficiente del sistema y de los niveles de

La paritaria docente pasó a cuarto intermedio

A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia.

Declararon de interés municipal el 125 aniversario de la escuela Misericordia

La sesión de este jueves se realizó en la institución educativa y contó con un gran marco de público, entre ellos, autoridades, docentes y estudiantes.

Castellanos (Rafaela)

El Intendente dio inicio al ciclo lectivo universitario

En el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”, el Consejo Universitario Rafaelino (CUR) abrió un nuevo ciclo lectivo.

Rosario3

Educación: buscan implementar nuevas medidas de evaluación

Estas medidas buscan afianzar una cultura de la evaluación en materia educación, con énfasis la escuela primaria.

La UNLP entre las universidades más destacadas de Argentina en un ranking de carreras

La UNLP clasificó en cinco carreras: Arte y diseño, Filosofía, Ciencias biológicas, Gestión hotelera y de ocio y Estudios sobre desarrollo

Rosario 12

Calentando motores para el 23

Toda la comunidad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se unirá en tres jornadas en defensa de la Universidad Pública que confluirán en la marcha federal que se desarrollará el martes 23 de abril en la ciudad de Buenos Aires.

Defensa del incentivo

El gobernador Maximiliano Pullaro se refirió a la creación de un incentivo para premiar la asistencia docente, que días atrás fue presentado por el Gobierno provincial. “La verdad que no entiendo”, aseguró el mandatario tras el planteo de los gremios doce

Uno (Entre Ríos)

Universidades de Entre Ríos preparan acciones para el 23A

Universidades de la provincia participarán de la Marcha Federal en Buenos Aires y replicarán acciones locales en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y La Histórica.

Presupuesto: universidades desmienten acuerdo con el gobierno

El gobierno nacional había informado que hubo un acuerdo con las universidades para ampliar presupuesto. El CIN desmintió y ratificó la marcha del 23 de abril.

35961 a 35980 de 47942

Título Texto Fuente
Arranca Copenhague con la esperanza de lograr un pacto mundial por el clima  (07/12/09) La cumbre mundial del clima ya está en marcha. Durante las próximas dos semanas representantes de 192 países intentarán llegar a un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes de C02. La conferencia ha sido inaugurada hoy entre la polémica por la pre  El Mundo (España)
Ganadoras del Nobel piden justicia de género  (07/12/09) Dos mujeres ganadoras del premio Nobel de Medicina instaron ayer a las instituciones científicas a que modifiquen sus estructuras profesionales a fin de permitir que más mujeres asciendan a posiciones de mayor rango.  La Capital (Rosario)
Se comieron una rata en el desierto  (07/12/09) Un equipo de arqueólogos encontró pruebas de canibalismo durante el período Neolítico en una excavación en el sur de Alemania, según revela la publicación especializada “Antiquity” en su edición de diciembre.  La Capital (Rosario)
La presidenta del CGE cuestionó la existencia de proyectos educativos en las escuelas con docentes “a término fijo”  (07/12/09) Bar dice que Agmer defiende la Ley Federal de Educación. Garantizó la estabilidad de todos los docentes aún cuando haya cambios en las cajas curriculares. Pero dijo que se analizará la continuidad de los docentes sin estabilidad que han seguido “sin contr  El Diario (Paraná)
Especialización en Desarrollo Industrial Sustentable y Tecnología  (07/12/09) Este lunes 7 a las 19.30, tendrá lugar una reunión informativa para todos aquellos interesados en tener más datos sobre esta carrera de especialización que se dictará el año próximo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.  El Diario (Paraná)
Por qué ya hay rechazo a la “nueva” escuela secundaria  (07/12/09) Hay temor por la pérdida de fuentes de trabajo, sobre todo entre los profesores que no tienen estabilidad, con contratos a término. La obligatoriedad se extiende hasta el final del nivel medio, aunque dudan que haya la infraestructura necesaria para poder  El Diario (Paraná)
Las vacaciones están para ser gozadas  (07/12/09) En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la acumulación de licencias no gozadas ha sido una apreciable fuente de recursos para autoridades y no docentes. Los reclamos por cientos de miles de pesos de funcionarios y no docentes que se jubilaron o fueron  La Voz del Interior (Córdoba)
Vinculan genes al abuso de la comida  (07/12/09) Estudio. La falta de trozos de ADN dispara la necesidad de comer sin parar, según una investigación. Niños. El hallazgo podría mejorar el diagnóstico de obesidad severa infantil. Solución. A pesar de los avances genéticos, dieta y ejercicio son el mejor t  La Voz del Interior (Córdoba)
Los celulares son el nuevo escondite de los “machetes”  (07/12/09) La telefonía móvil es una pesadilla para los profesores. Los alumnos se pasan los datos durante las pruebas vía mensajes de texto, puertos infrarrojos o Bluetooth. Las autoridades admiten que es difícil controlar la situación. Hay historias de “copiadas”   La Voz del Interior (Córdoba)
“La clase media no es un sujeto político”  (07/12/09) Entrevista con Azequiel Asamovsky, historiador de la UBA e investigador del Conicet. Autor de la primera historia de la clase media en Argentina, Adamovsky plantea que no se trata de un estrato social homogéneo, sino de una identidad compartida por amplio  Página 12
Un paseo por la mente  (07/12/09) Carolina Scotto, filósofa de la mente y rectora de la Universidad Nacional de Córdoba. Los procesos de percepción, memoria y conciencia. El concepto, o mejor, los múltiples conceptos del “yo”. Carolina Scotto en esta entrevista recorre la relación del mun  Página 12
Alumnos y docentes rescataron las virtudes del Martín Fierro  (07/12/09) Con sus profesores de literatura, los chicos de los colegios El Huerto de los Olivos, San Juan el Precursor, San Pablo, Jesús María, El Salvador, Michael Ham, San Andrés, Euskal-Echea, Sagrada Familia y otros reflexionaron y debatieron sobre los valores l  La Nación
"El cáncer es un experimento evolutivo"  (07/12/09) Genética computacional. La nueva revolución en medicina. El físico John Quackenbush afirma que se requieren capacidades matemáticas para enfrentar la próxima generación de problemas.  La Nación
UNL: ingreso 2010  (07/12/09) Desde mañana lunes y hasta el 18 de diciembre se extenderá el período de inscripción para el ingreso 2010 a todas las carreras presenciales de grado y pregrado de la UNL -excepto Medicina-. Se podrá registrar en las cuatro sedes de la casa de estudio sita  El Litoral
Una ciencia pensada para los más “bajitos”  (07/12/09) Con el objetivo de estimular la curiosidad infantil, la Facultad de Ingeniería Química y el Jardín La Ronda de la UNL llevaron a cabo días atrás un taller de ciencias para los niños de las salas de 4 y 5 años, en una experiencia pensada para que los más p  El Litoral
Los talleres culturales de la UNL se muestran  (07/12/09) Los espacios de aprendizaje y formación exhiben el resultado de los trabajos realizados durante el año. Se verán las labores de los talleristas de teatro, cine, coro de niños, narración oral, teatro para la tercera edad, magia, literatura, fotografía. Ade  El Litoral
Docentes se forman en educación vial  (07/12/09) Con el objetivo de sensibilizar y formar a los docentes de nivel secundario en seguridad vial, dar a conocer la ley de educación vial y la reglamentación vigente en la provincia de Santa Fe, se realizan encuentros de trabajo con profesores santafesinos, e  El Litoral
Cumbre de Copenhague toma el pulso a la Tierra  (07/12/09) Líderes políticos, científicos, expertos y decenas de ONG tomarán el pulso a la Tierra en Copenhague desde mañana (por hoy) y hasta el 18 de diciembre y medirán la temperatura del cambio climático para recetar remedios que puedan paliar los efectos de las  El Litoral
Una trama de espías, hackers y científicos irrumpe en la cumbre del clima en Copenhague  (07/12/09) Comienza hoy en Dinamarca el encuentro sobre calentamiento global. Ya hablan de un "Climagate". Aparecieron e-mails de investigadores en los que habrían manipulado cifras para rechazar las razones del cambio climático. Los académicos dicen que fueron saca  Clarín
A los jóvenes ya no les interesa un trabajo para toda la vida  (07/12/09) Valoran más el ingreso que la permanencia. Además de mejores salarios, buscan flexibilidad horaria, sumar experiencia y desafíos profesionales y un ambiente laboral agradable. Coinciden especialistas y un estudio entre jóvenes de 24 a 30 años.  Clarín

Agenda