Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Advierten que 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

¿Cómo es el sistema científico en Argentina?

Laura Cornaglia visitó Primera Tarde para explicar cómo funciona la investigación en Argentina, cómo se financia y qué rol cumple la Universidad en todo esto.

El Litoral

Conflicto con Universidades: Torrendell, designado para negociar y acusado de "desinformar"

El secretario de Educación toma la posta en reemplazo del subsecretario Álvarez. El funcionario habló de irregularidades con fondos públicos y fue repudiado por los rectores. El martes un encuentro clave.

La Opinión (Rafaela)

Duro comunicado de rectores aumenta la tensión entre universidades y el Gobierno

El Consejo Interuniversitario Nacional cuestiona al secretario de Educación por intentar "desprestigiar" las instituciones.

Castellanos (Rafaela)

Caminata conmemorativa por los 50 años del E.E.M.P.A Nº 1007

Será este viernes 26 de abril a partir de las 20:00. Se partirá de los edificios escolares (sede y anexo) y se concentrará en la Plaza 25 de Mayo.

Rosario3

San Luis: nuevo curso con puntaje docente sobre Educación Ambiental

Este curso con un puntaje docente sobre Educación Ambiental está pensado de acuerdo a las diferentes regiones educativas de San Luis.

Llega la 48° edición de la Feria del Libro a Buenos Aires

Este 2024, la Feria del Libro, tendrá un sinfín de actividades que van desde conferencias, presentaciones y mucho más.

38721 a 38740 de 47996

Título Texto Fuente
11.500 toneladas de agua radiactiva de Fukushima serán arrojadas al mar  (04/04/11) La empresa japonesa TEPCO, ha anunciado que planea lanzar al Océano Pacífico hasta 11.500 toneladas de agua radiactiva procedente de la central.  El Mundo (España)
Balsas de hormigas para desplazarse por el agua  (26/04/11) Las hormigas de fuego pueden unirse entre sí para formar una plataforma resistente al agua, una suerte de balsa en la que se desplazan y les permite sobrevivir a las inundaciones. La investigación se publica esta semana en la revista 'Proceedings of the N  El Mundo (España)
Si el estudio te quita el sueño puedes estar suspenso  (22/08/12) Entre libros y apuntes, cafeína en mano y ojeras. A muchos estudiantes se les reconoce porque sus bienvenidas a los meses de julio y septiembre son una constante de noches mal dormidas, datos, nombres y fórmulas en la cabeza con los que enfrentarse a los   El Mundo (España)
El distintivo Severo Ochoa lucirá en cinco nuevos centros de investigación españoles  (29/10/12) La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha publicado la resolución correspondiente a los cinco centros de investigación que este año han sido acreditados como Centros de Excelencia Severo Ochoa.  El Mundo (España)
Pájaros 'meteorólogos' que detectan tornados con antelación  (08/04/15) Reinitas alidoradas abandonaron la zona de cría a la que acababan de llegar antes de que se produjera una devastadora tormenta que acabó con la vida de 35 personas. Creen que perciben los infrasonidos que generan estos fenómenos meteorológicos.  El Mundo (España)
Chocolate para proteger su corazón (y su cerebro)  (16/06/15) Consumir hasta 100 gramos de chocolate al día reduciría el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca o un ictus. Según los investigadores, los que más consumían tenían un 11% menos de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.  El Mundo (España)
La poca luz detrás de los estudios de Psicología  (28/08/15) Un grupo internacional de científicos ha puesto en marcha el 'Reproductibility Project: Psychiology', mediante el que han intentado, sin éxito, reproducir los resultados de investigaciones anteriores. Sólo se pudo en el 39%.  El Mundo (España)
La OMS alerta de la necesidad de que los fármacos para niños sean seguros  (24/09/07) Los niños no deben ser tratados como si fueran adultos pequeños. Hacerlo así está generando un gran número de efectos adversos de los fármacos en los menores de edad, pero las dificultades para obtener datos acerca de la seguridad y eficacia de los medica  El Mundo (España)
El Nobel premia a tres científicos pioneros en la manipulación genética de animales  (08/10/07) La Academia sueca ha galardonado a los estadounidenses Mario Capecchi (de origen italiano) y Oliver Smithies (nacido en Reino Unido) y al británico Sir Martin Evans con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2007 por sus trabajos sobre células madre y m  El Mundo (España)
Las mujeres fumadoras tienen ocho veces más riesgo de sufrir aneurisma de aorta  (15/10/08) Ni una ni dos veces, comparado con aquellas que no han consumido tabaco nunca, las fumadoras son ocho veces más propensas a sufrir la dilatación de la aorta abdominal, una condición letal si la arteria llega a reventar. Abandonar el hábito tabáquico tiene  El Mundo (España)
El molino inteligente que protege a las aves  (09/12/08) Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación Migres ultiman un dispositivo capaz de detectar la presencia de aves y su trayectoria, con el fin de detener las palas de los aerogeneradores para evi  El Mundo (España)
Poca utilidad de los biomarcadores para predecir el riesgo cardiovascular  (06/07/09) Evaluar si una persona sufre hipertensión, fuma, presenta sobrepeso y tiene altos niveles de colesterol y glucosa en sangre sigue siendo la mejor manera de calcular qué posibilidades tiene de sufrir un problema de corazón en el futuro. El uso de biomarcad  El Mundo (España)
Dos sustancias de la marihuana alivian los síntomas de la esclerosis múltiple  (04/12/09) Sanidad aprobará un medicamento que combina dos sustancias de la marihuana que mejoran su movilidad, merman sus dolores y les permiten conciliar el sueño. Una revisión de estudios que publica hoy la revista 'BMC Neurology' confirma las bondades de dicho f  El Mundo (España)
¿Doctor, me quedaré sin pelo?  (01/07/10) Un gen que ayuda en el pronóstico de la alopecia. La preocupación más frecuente de estos pacientes es saber cómo progresará su alopecia. El pronóstico del tipo areata es impredecible: pueden perder más pelo o recuperarlo. El descubrimiento de un nuevo gen  El Mundo (España)
¿Está ansioso? Culpe a su neuropsina  (26/04/11) Una proteína cerebral desencadena las reacciones ante el estrés. Bloqueándola, los ratones no desarrollan ansiedad tras un trauma. El descubrimiento lo han hecho científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido), del Instituto de Ciencia y Tecnolog  El Mundo (España)
Descubren los agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra  (01/09/11) Los astrónomos han descubierto el primer par de agujeros negros supermasivos en una galaxia espiral similar a la Vía Láctea a unos 160 millones de años luz.  El Mundo (España)
Echenique: 'La nanotecnología está ya en nuestra vida diaria'  (02/03/12) El físico y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica, Pedro Miguel Echenique, ha destacado el nivel de España en las investigaciones sobre nanotecnología.  El Mundo (España)
'El ser humano es la primera especie de la historia que podrá controlar su evolución'  (03/07/12) ¿Se ha preguntado alguna vez cuántos años le quedan por vivir? Mark Stevenson (Ashbourne, Reino Unido, 1971) se planteó esta cuestión cuando decidió dejar un trabajo que no le satisfacía y dar un giro a su vida.  El Mundo (España)
El legado genético de Europa  (25/04/13) Científicos internacionales han realizado un estudio, publicado en 'Nature Communications', en el que afirman que nuestros genes se remontan a un período comprendido entre los años 4.000 y 2.000 a.C.  El Mundo (España)
El efecto de la cocaína en el desarrollo cerebral  (08/04/15) Un estudio no solo confirma el papel negativo de la droga sobre el desarrollo fetal, sino que identifica dónde hace más daño: en la amígdala prefrontal y en la red neuronal ahí situada.  El Mundo (España)

Agenda