Bienvenido al sitio del Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral.

 

NOVEDADES

Relevamientos

Panel de Hogares. Onda 2023

Se encuentran disponibles los resultados de la onda 2023 del panel. El relevamiento se realizó entre septiembre y noviembre de 2023, y se relevaron 942 hogares que incluyen a 2994 integrantes.

 

LEER MÁS

 

Relevamientos

Encuesta sobre Delitos Informáticos

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe - articulando con la Facultad de Ciencias Económicas UNL- surge el proyecto de abordar la problemática de los delitos informáticos.

La ejecución operativa del relevamiento estará a cargo del Observatorio Social UNL. Para el trabajo de campo se realizará una encuesta presencial, semiestructurada, basada en el instrumento utilizado oportunamente por el Observatorio Universitario de la Ciudad de Mar del Plata.

LEER MÁS

 

Resultados

Panel de Hogares. Onda 2022

Se encuentran disponibles los resultados de la onda 2022 del panel. El relevamiento se realizó entre septiembre y noviembre de 2022, y se relevaron 1100 hogares que incluyen a 3485 integrantes.

LEER MÁS

 

Convocatorias

Capacitación para postulantes a encuestadores

El Observatorio Social se encuentra llevando adelante el proceso de selección de postulantes de la convocatoria BAPI 1089, que fue publicada en todas las Unidades Académicas de la UNL.

LEER MÁS

 

Relevamientos

Encuesta sobre la viabilidad del Tren de Cercanías

El Observatorio Social de la UNL está llevando a cabo una encuesta sobre la viabilidad de uso del tren de pasajeros hacia y desde Santa Fe como medio de movilidad alternativo.

LEER MÁS

 

Relevamientos

Censo de Unidades Económicas 2021. San Justo. Santa Fe

El Observatorio Social de la UNL junto con la Municipalidad de San Justo está realizando un relevamiento de Unidades Económicas de la ciudad de San Justo. El relevamiento en campo se desarrollará entre los meses de noviembre de 2021 a febrero 2022.

LEER MÁS

 

Relevamientos

Relevamiento de la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional del Litoral

El Observatorio Social de la UNL en conjunto con la Dirección de Deportes de la UNL está llevando a cabo una encuesta telefónica para todos los deportistas, con el propósito de actualizar datos personales, y explorar sobre el vínculo que tienen con la universidad.

LEER MÁS

 

Relevamientos

Encuesta a afiliados de OSUNL

La OSUNL (Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral) en conjunto con el Observatorio Social, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral realizaron una encuesta telefónica a mayores de 60 años y a aquellas personas con enfermedades crónicas.

LEER MÁS

 

Relevamientos

Continúa la evaluación del PDI 2010-2019

La Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico inició entrevistas en profundidad y grupos focales con diversos actores de la comunidad UNL para difundir el proceso de evaluación del 2° PDI 2010-2019 y proyección del Plan 2020.

 

LEER MÁS

 

Relevamientos

Relevamiento de la Dirección Nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO)

El Observatorio Social de la UNL participó bajo la Dirección Nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) de capacitaciones para llevar a cabo el relevamiento de familias en la Ciudad de Santa Fe bajo el Proyecto de Protección de Niños, Niñas y Jóvenes.

LEER MÁS

 

Relevamientos

Combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo en la sociedad

Para cumplir con esta meta, la Universidad Nacional del Litoral en conjunto con el INADI, están trabajando cooperativamente en el Mapa Nacional de la Discriminación del centro norte de Santa Fe.

LEER MÁS

 

Convocatorias

Encuesta de movilidad al trabajo para trabajadores UNL

A pedido de la Secretaría de Bienestar y Calidad de vida de la UNL, el Observatorio Social de la UNL llevó adelante un operativo tendiente a captar los hábitos de movilidad de los trabajadores de Rectorado, CETRI, CETUL, Radio LT10 y Ediciones UNL a fin de tener un diagnóstico que permita un diseño efectivo de programas que incentiven el uso de la bicicleta entre los trabajadores de la UNL.

LEER MÁS

 

Publicaciones

Agenda Social

Se incorporaron dos notas de Agenda Social. Las mismas son el producto de un estudio realizado por el Observatorio Social de la UNL del pasado mes de junio.

Las producciones realizadas:

- Los santafesinos y la reforma Constitucional Provincial.

- El debate sobre el aborto divide a la sociedad santafesina.

LEER MÁS

 

Convocatorias

Reempadronamiento de afiliados jubilados y pensionados de la OSUNL

 

En el marco de un convenio de colaboración entre la UNL y la Obra Social de la UNL, se llevó a cabo un reempadronamiento con el objetivo de actualizar la información referida a los afiliados jubilados y pensionados de la Obra Social de la UNL.

LEER MÁS

 

Relevamientos

Panel de Hogares Santafesinos 2018

El lunes 7 de mayo comenzará la primera instancia del relevamiento anual del Panel de Hogares Santafesinos. Cerca de 2.000 hogares fueron seleccionados especialmente.
A partir del lunes 7, un grupo de encuestadores comenzará a recorrer diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe con el objetivo de concretar la primera instancia del relevamiento anual del Panel de Hogares Santafesinos, monitoreado por el Observatorio Social de la UNL.
 

LEER MÁS

 

Resultados

Panel de Hogares. Onda 2016/17

Se encuentran disponibles los resultados simples ponderados de la onda 2016/17 del panel. El relevamiento se realizó entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

LEER MÁS

 

Relevamientos

Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal

El Programa Delito y Sociedad en conjunto con el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral están llevando a cabo la Cuarta Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal en la Ciudad de Santa Fe.

LEER MÁS

 

Relevamientos

Censo Escuelas de Trabajo

Marzo 2017
El Observatorio Social en conjunto con el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo un relevamiento para la implementación de las Escuelas de Trabajo.

LEER MÁS

 

Relevamientos

Encuesta de Satisfacción a afiliados titulares de la OSUNL

En el mes de noviembre se realizó una encuesta para conocer opiniones de los afiliados a la OSUNL sobre la calidad de los servicios que brinda la Obra Social.

En un trabajo conjunto con el equipo directivo de la Obra Social se construyó una herramienta de recolección (cuestionario) de la información solicitada. Entre otros aspectos, se indagó respecto del funcionamiento de la organización y los servicios que brinda, el nivel de accesibilidad física, la frecuencia de utilización de los servicios, la comunicación con los afiliados, la atención, los tiempos de respuesta en diversas tramitaciones, las coberturas de distintas prestaciones, entre otros.

LEER MÁS

 

Resultados

Panel de Hogares Santafesino 2014


Se han incorporado los resultados del Panel de Hogares 2014. Actualmente se están realizando más informes que se irán publicando en los próximos días.

También se puede acceder a las anteriores ondas del panel y algunos resultados comparados para los distintos años del panel.

LEER MÁS

 

Relevamientos

Encuesta de hábitos de consumo de bienes y servicios del ingresante (Aspirantes y Nuevos Inscriptos) a la UNL

Con el objetivo de identificar cuáles son los satisfactores que en la actualidad utilizan los estudiantes para cubrir sus necesidades al comenzar sus estudios en el nivel superior universitario, específicamente en la UNL, nuestros encuestadores han relevado días atrás las unidades académicas de las ciudades de Santa fe y Esperanza.

LEER MÁS

 

Relevamientos

Censo Escuelas de Trabajo

Marzo 2016
El Observatorio Social en conjunto con el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo un relevamiento para la implementación de las Escuelas de Trabajo.

LEER MÁS

 

Publicaciones

El INADI presentación el Mapa Nacional de Discriminación en la Provincia de Santa Fe

 

El presente trabajo se realizó en conjunto entre el Observatorio Social de la UNL y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI).

 

LEER MÁS

 

Publicaciones

Trabajo, Edad, Género y Nivel Educativo. Estimación de Probables Diferenciales entre Jefes y Jefas de Hogar de la Ciudad de Santa Fe. Resultados del Panel 2005 a 2010

Este trabajo utiliza información obtenida a partir de un sistema de panel de hogares santafesinos constituido en el tiempo en el Observatorio Social dependiente de la Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; lo cual posibilita la construcción de información histórica de los sujetos-actores. Así, para el logro de estimaciones precisas y confiables de los parámetros que representan los efectos de las características de interés (covariables) en el éxito de la permanencia en el trabajo, este trabajo propone desde el punto de vista metodológico, un enfoque estadístico alternativo al clásico modelo de regresión logística múltiple, tal vez de implementación mas compleja pero potente, como es el cuerpo de los modelos lineales mixtos generalizados para variables latentes (GLLAMM, Skrondal y Rabe-Hesketh, 2004). Este cuerpo metodológico constituye una clase de los modelos multilevel para dichas variables y actualmente representa una línea analítica de importante desarrollo, con fuerte tendencia en la evolución de la pesquisa de los fenómenos socio-económicos (Rabe-Hesketh, 2001).

LEER MÁS

 

Resultados

Encuesta de opinión acerca de la nueva Ley Nacional que permite votar a los jóvenes de 16 y 17 años

El día 31 de octubre de 2012 la cámara de diputados del Congreso de la Nación aprobó la ley 26.774 que permite a los mayores de 16 años que así lo decidan, participar con su voto en las elecciones nacionales.

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto de este año, y las elecciones generales del 27 de octubre, serán los primeros comicios en que los jóvenes puedan ejercer este derecho. Esta nueva normativa despertó distintas posturas a lo largo del debate parlamentario, no sólo en el Congreso sino en los distintos medios de comunicación, y en general en la sociedad. Ante esto, y considerando la cercanía temporal de las PASO, desde el Observatorio Social se decidió consultar a los jóvenes santafesinos acerca de su opinión respecto a la posibilidad de participar en las elecciones, y su conocimiento sobre los pormenores de la norma.

LEER MÁS

 

Eventos

Presentación del Proyecto de Extensión e Interés Social Sensibilización y concientización de la población santafesina, de las tareas más afectadas por siniestros de incendios en predios.

El martes 04 de junio de 2013, se realizó la actividad final del PEIS “Sensibilización y concientización de la población santafesina, de las áreas más afectadas por siniestros de incendios en predios”.

 

El objetivo de este proyecto fue de trabajar en la concientización y sensibilización de la población en las áreas más afectadas por los siniestros de incendios en predios, derivados principalmente de la quema de residuos sólidos y pastizales.

LEER MÁS

 

Resultados

Presentación de la producción de un PEC a la comunidad de Monte Vera


Se presentó a la comunidad de Monte Vera la producción del Proyecto de Extensión de Cátedra "Metodología de Diagnóstico Participativo: Intervención para el Desarrollo Regional" de la cátedra Desarrollo Regional

LEER MÁS

 

Eventos

Acta de Foros de Observatorios

A continuación puede descargar el acta del I FORO IBEROAMERICANO DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS, III FORO DE LA RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS que se llevó a cabo el 24 de Noviembre del 2011, en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria.

Descargar acta

LEER MÁS

 

Publicaciones

Artículos

Incorporados en 2014

 

- Trabajo, Edad, Género y Nivel Educativo. Estimación de Probables Diferenciales entre Jefes y Jefas de Hogar de la Ciudad de Santa Fe.Resultados del Panel 2005 a 2010. Acceso

 

- Las PASO en los discursos periodísticos de los medios nacionales. Acceso

LEER MÁS