Botón que deriva a la sección ¿Qué es el protocolo?
Botón que deriva a la sección ¿Cómo puedo denunciar?
Botón que deriva a Preguntas Frecuentes

¿Qué es el protocolo?

Protocolos para el abordaje, cuidado y acompañamiento integral ante situaciones de violencias en la UNL

La Universidad promueve el desarrollo integral de toda su comunidad universitaria fomentando el diálogo y la vinculación interpersonal desde una perspectiva del cuidado, el respeto y la no discriminación. Nuestro objetivo es garantizar en la comunidad UNL un ambiente libre de cualquier tipo de hostigamiento, discriminación y violencias por razones de identidad de género, orientación sexual, razones laborales, académicas, clase, raza etnia, nacionalidad o religión.

Los protocolos contra las violencias de la UNL incluyen una serie de acciones de prevención, protección y acompañamiento para abordar situaciones vulneratorias de derechos, que atentan contra esta mirada igualitaria, y que se desarrollan en los espacios físicos de la Universidad y sus dependencias o anexos y a través de medios telefónicos, virtuales o de otro tipo por parte de estudiantes, docentes y personal de la UNL.

.

¿Cómo puedo denunciar?

¿Cómo funcionan los protocolos?

Si sos estudiante, docente o personal no docente ante actos de violencias, discriminación, acoso u hostigamiento, en cualquiera de sus modalidades y por cualquier motivo, podés solicitar el asesoramiento, acompañamiento e intervención de un equipo de profesionales idóneas. Se garantiza la confidencialidad, voluntariedad y no revictimización a través de un abordaje integral e interdisciplinario de cada consulta.

.

Botón que deriva al canal de whatssap
Botón que deriva al formulario de contacto

Preguntas Frecuentes

Las consultas y denuncias podés realizarlas acordando una entrevista personal, con el Programa Social de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL comunicándote por correo electrónico a protocolodeviolencias@unl.edu.ar o al número (llamadas o mensajes de Whatsapp) +54 9 3424 05-9660.

➲ Envíanos un mensaje de WhatsApp haciendo click aquí

.

Sí, los protocolos de la Universidad abarcan a estudiantes, docentes, no docentes, investigadoras e investigadores que forman parte de la UNL. Y a su vez, todos los vínculos que puedan darse entre dichos claustros. Comprende a las personas de todas las edades, incluso a quienes aún no cumplieron la mayoría de edad.

.

El asesoramiento es gratuito y comprende la intervención de un equipo interdisciplinario.

.

Las entrevistas son privadas y confidenciales. A su vez, se respeta en todo momento la voluntad de quien se acerca a consultar/denunciar, no se avanza en ninguna acción que la persona no esté de acuerdo.

.

Cada estrategia se diseña de modo personalizado según el tipo de situación, y se construye entre el equipo y quien se acerca a consultar y luego decide denunciar. En general, se realiza una primera entrevista para conversar sobre la situación y se analizan posibles intervenciones y caminos a seguir según la situación y el deseo de la persona.

.

Podés consultar con el equipo de Protocolos por cualquier situación de violencia sea laboral, por razones de género, orientación sexual u otro tipos de violencias que afectan tu salud desde una mirada integral – esto comprende entre otras formas de violencias física, psicológica, sexual, económica o simbólica que se desarrollen en el ámbito doméstico, laboral, institucional, mediático, espacio público, ambientes virtuales o digitales o político.
Acompañamos en todos los tipos y modalidades de violencias construyendo con la persona involucrada una respuesta interdisciplinaria e integral.

.

Sí, podés acudir a realizar la consulta de modo individual o en conjunto con otras personas. Asimismo, si lo deseas, también podés acudir junto con el acompañamiento de tus representantes gremiales, en caso de que lo consideres necesario.

.

Desde una perspectiva de género y derechos humanos se siguen los principios y estándares contemplados en la Ley Nacional Nº 26.485 –Ley de Protección integral de las mujeres- y en la Ley Nacional Nº 27.499 – Ley Micaela- , en cuanto a la obligación de todo el personal de la UNL de formar y actuar con perspectiva de género en pos de la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres.

.

Si sos estudiante, trabajadora, docente, no docente o investigadora de la Universidad y estás atravesando una situación de violencia, podes comunicarte con el Equipo de Protocolos para recibir acompañamiento, cuidado contención y asesoramiento integral respecto a tu situación. En caso de ser necesario y siempre con tu consentimiento se articula con otras instituciones de tu localidad para poder brindarte el cuidado y la protección adecuada.

.

Sí, el equipo trabaja desde una perspectiva de diversidad sexual por lo que se brinda en esta situaciones un acompañamiento integral y libre de discriminación.

.

Sí, el equipo trabaja desde una perspectiva de diversidad sexual, y realiza acompañamientos integrales a toda la población de la UNL, incluido el colectivo LGBTIQ+ que lo requieran para garantizar el trato digno en dicho ámbito.

.

Sí, la gestión de las licencias forma parte de las estrategias que se desarrollan junto con el equipo como así también la adecuación de los horarios, lugares o actividades laborales o estudiantiles según cada tipo de situación.

.

Si esa persona es estudiante, docente, no docente o investigador/a de la UNL podés contarle que la UNL  cuenta con un equipo de profesionales para trabajar estas situaciones y facilitarle los medios de contacto con el mismo. 

Si considerás que es un caso que requiere de una intervención inmediata y la persona no se encuentra en condiciones de solicitar asesoramiento podés comunicarte directamente con el equipo para informar la situación y que este diseñe una estrategia de intervención  que sea adecuada. 

Además, si se trata de una situación de violencia por razones de género de alguien externo a la UNL podés compartirle la Guía de fortalecimiento para la detección, atención y acompañamiento de situaciones de violencias de género que armamos conjuntamente con el Programa de Género, Sociedad y Universidad de la UNL disponible en el siguiente link: Clickear aquí

.

UNL habilita el micrositio sobre protocolos de violencias
Con el objetivo de garantizar que la Universidad Nacional del Litoral sea un ambiente libre de cualquier tipo de hostigamiento, discriminación y violencias por razones de identidad de género, orientación sexual, razones laborales, académicas, clase, raza, etnia, nacionalidad o religión, la UNL presenta una plataforma virtual que hace eje en los protocolos para el abordaje, cuidado y acompañamiento integral ante situaciones de violencias en la institución.

.