Archive for the ‘Suelo’ Category

La geología

Martes, noviembre 3rd, 2009

Durante millones de años distintos procesos fluviales y eólicos modelaron el paisaje que hoy vemos en Santa Fe, bajo distintas condiciones climáticas. Pero esos procesos fueron diferentes en cada región de la provincia. Desde una ingresión marina, hace 5 millones de años, hasta el avance de un desierto de arena en el sur santafesino hace unos 18.000 años: todos sos ambientes formaron parte de la provincia que no conocimos, pero que está.

Un mar de aguas cálidas y poco profundas habitado por fauna marina que incluía peces, tiburones y delfines: éste era el paisaje de gran parte de lo que hoy es Santa Fe hace unos 5 millones de años. En esa época –que los expertos ubican como fines del Mioceno Superior– el mar ingresó en el continente, formando lo que se conoció como Mar Paranaense. Además hubo otras ingresiones, la última importante ocurrió hace apenas entre 5.000 y 6.000 años.
De este episodio quedan registros. Algunos están a simple vista en las barrancas entrerrianas. A la altura de la localidad de Cerrito pueden verse conchillas de mar, registros de esa parte de la historia. En Santa Fe esas huellas están metros y metros bajo tierra, en distintos sedimentos del suelo: una formación de arenas verdes y azuladas con restos fosilíferos es la evidencia de ese mar, conocida por los geólogos como Formación Paraná.

Recorriendo Santa Fe – ficha 22

Los suelos

Martes, septiembre 15th, 2009

En sus 133.007 kilómetros cuadrados de extensión y a lo largo y ancho de sus 19 departamentos, Santa Fe presenta suelos aptos para diferentes usos. Mientras que en el centro y sur de la provincia se concentran las tierras más adecuadas para la actividad agrícola en el norte se encuentran los suelos menos productivos, coincidentemente con la zona en la que aún persisten áreas boscosas nativas.

Un trabajo realizado por el Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL clasificó los suelos santafesinos por su aptitud productiva en muy alta, alta, media/baja, no agrícola e improductiva. El resultado es un mapa santafesino que presenta una fuerte concentración de tierras productivas desde el centro y sur de la provincia.
Pero además de una región apta para la actividad agrícola –como lo fue Santa Fe desde la época de la instalación de sus primeras colonias– la provincia forma parte de una de las cuencas lecheras más importantes del país. La actividad tambera caracterizó a la región céntrica de la provincia hasta hace no tanto tiempo; pero hoy la realidad se muestra diferente: son menos los tambos existentes, aunque es similar el número de litros de leche producidos.
La actividad ganadera también fue característica de nuestra región. Hoy las hectáreas dedicadas a la producción de ganado son comparativamente muy inferiores a las dedicadas a otras actividades productivas, y se realizan en áreas marginales.

Recorriendo Santa Fe – ficha 9