Archive for the ‘Flora’ Category

Las malezas

Miércoles, septiembre 23rd, 2009

Las malezas pueden estar presentes en el campo y en la ciudad; en todos los cultivos, ya sean forrajeros, de granos o forestales; en huertas, jardines, plazas, vías férreas, banquinas, caminos o cursos de agua. Se trata de flora indeseable que crece en lugares perjudiciales o inconvenientes y por eso se la conoce como maleza. Se considera que el 15% de las plantas con flores del mundo pueden convertirse en malezas. En Santa Fe, tres de las especies más dañinas son exóticas, pero se hallan naturalizadas.

No por nada se dice que yerba mala nunca muere; las malezas son exitosas competidoras y generalmente resisten mejor que los cultivos condiciones climáticas y edáficas (o de suelo) adversas. Entre sus estrategias de supervivencia, suelen contar con órganos de diseminación muy especializados que les permiten dispersarse y crecer. Por ejemplo, algunas especies cuentan con especies de “ganchos” que les permiten adherirse al pelaje de los animales, como sucede con las semillas o frutos de amor seco (Bidens pilosa) y los abrojos (Xanthium spinosum, X. cavanillesii).

Recorriendo Santa Fe – ficha 10

La deforestación

Martes, septiembre 15th, 2009

8El corrimiento de la frontera agrícola y otras actividades del hombre son la causa excluyente de que en los últimos años se hayan reducido en forma drástica los bosques en nuestra provincia. Sólo en el departamento 9 de Julio se perdieron unas 100.000 hectáreas en las últimas décadas. General Obligado y Vera completan el mapa de la región en la que más bosques se deforestaron.

Ayer fue la explotación indiscriminada del quebracho colorado para la industria del tanino, hoy es el avance de la agricultura. Al final de cuentas el resultado es el mismo en el norte provincial: la pérdida de superficie de bosque nativo.
Investigadores de la UNL analizaron una secuencia de imágenes satelitales de una zona del departamento Vera, que en la actualidad cuenta con una de las mayores masas forestales. El trabajo fue desarrollado por el Departamento de Cartografía y Agrimensura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y permitió determinar las modificaciones en la cobertura boscosa de nuestro territorio.
El área de interés fue delimitada por las rutas provinciales 40 al norte, 3 al este y 83 al oeste, y por la ruta nacional 98 al sur. En total, se estudiaron cerca de 90.000 hectáreas.
Las imágenes generadas por satélites se seleccionaron con un intervalo de 10 años. Luego de procesarlas y compararlas, la deforestación se hizo evidente: de las 50.000 hectáreas de bosques identificadas 30 años atrás, 11.000 habían desaparecido.

Recorriendo Santa Fe – ficha 8

Los bosques nativos insulares

Martes, septiembre 15th, 2009

7Una mirada por el río Paraná y sus islas alcanza para ver que no sólo en el monte hay bosque. Los sauces, ceibos y timbós dominan la parte alta de las islas del valle de inundación. Estos bosques son llamados insulares.

La vegetación de las islas tiene impresa en su apariencia el ritmo de crecientes y bajantes del río Paraná. El ciclo comienza con los alisales de Tessaria integrifolia (en su variedad Integrifolia), que con el tiempo son reemplazados por sauzales de Salís humboldtiana, más conocido como sauce criollo. Tras madurar, dan lugar a los bosques insulares.
Además, la superficie de las islas no es pareja: suele tener contornos elevados –llamados albardones– y bajos o lagunas en su interior. Esto
implica que la superficie tiene distintos períodos de exposición a la inundación, y que la vegetación se adapta a las diferentes alturas.

Recorriendo Santa Fe – ficha 7

Los bosques

Martes, septiembre 15th, 2009

Los bosques son valiosos por la biodiversidad que poseen y por mucho más: son eficaces reguladores de las altas temperaturas; importantes fijadores de dióxido de carbono, y participan notablemente en la regulación del ciclo de agua. Casi 800.000 hectáreas del territorio provincial están cubiertas por algún tipo de bosque. Sin embargo más de 500.000 corresponden a bosques degradados.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL relevaron los tipos y superfcie de bosques de Santa Fe, en un área que se extiende desde la ruta provincial 19 hasta el límite con el Chaco; y al oeste de la ruta 1, lindando con Córdoba y Santiago del Estero.
Los especialistas recorrieron los territorios y estudiaron la masa forestal para identificar y delimitar las superficies y el estado de cada una.
Del trabajo también participó el Departamento de Cartografía y Agrimensura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.
Los resultados permitieron confeccionar el mapa de bosques nativos y de riesgo forestal. Se reconocieron cinco tipos de bosques: mixto, de tres quebrachos, con influencia insular, quebrachal y algarrobal.
A ellos se suman las áreas forestadas y las ocupadas por parques, como se denominan a las superficies cubiertas por árboles más o menos separados entre sí y que no alcanzan a constituirse como bosques.

Recorriendo Santa Fe – ficha 6

Los árboles

Martes, septiembre 15th, 2009

52Quebrachos y algarrobos en el norte, sauces en el este, pastizales en el sur: cada rincón tiene su vegetación. Esto se debe a que, desde el punto de vista biogeográfico, Santa Fe está atravesada por cuatro regiones.

Más allá de las postales de montes, islas o praderas, nuestra provincia cuenta con una gran variedad de ambientes que incluyen pantanos, palmares y sabanas.
Toda esta riqueza tiene lugar porque Santa Fe comprende cuatro regiones diferentes que tienen un clima, una vegetación y una fauna específcos. Los especialistas las llaman “provincias” aunque no guardan relación con la división política del país. Las cuatro que atraviesan el territorio santafesino son: al este la provincia Paranaense, que se extiende por la margen del valle del río Paraná; al norte, la provincia Chaqueña; en el centro la del Espinal y en el sur la Pampeana.
Cada una de las provincias biogeográficas tiene su fora particular y en el caso de los árboles es donde se vueleve más evidente.
La provincia Chaqueña se caracteriza por el quebracho colorado y el guayacán, la del Espinal tiene algarrobos y aromitos.
En la Paranaense hay ceibos y sauces, mientras que la Pampeana carece de árboles.

Recorriendo Santa Fe – ficha 5