Archive for the ‘Fauna’ Category

Esponjas y almejas

Martes, noviembre 3rd, 2009

21En los ambientes acuáticos continentales –como son los ríos– de Santa Fe hay 36 especies de almejas, algunas con abundante nácar. Si bien la mayoría son nativas, hay 3 especies asiáticas invasoras. También se encuentran
12 especies de esponjas.

Recorriendo Santa Fe – ficha 21

Los macrocrustáceos

Lunes, octubre 19th, 2009

20En general, los camarones y cangrejos están asociados a la fauna marina, pero también son parte del paisaje litoraleño. Los mismos se encuentran fundamentalmente en el río Paraná y su valle de inundación.

En lagunas y cauces secundarios de distintos cursos de agua de nuestra provincia se relevaron nueve especies de cangrejos: Dilocarcinus pagei, D. septemdentatus, Poppiana argentiniana, Sylviocarcinus australis, S. pictus, Trichodactylus borellianus, T. panoplus, Valdivia camerami, Zilchiopsis collastinensis, y Z. oronensis. Todas estas especies son autóctonas –es decir que habitan especialmente nuestra región– y viven exclusivamente en agua dulce.
Algunos cangrejos, como el Trichodactylus borellianus, viven asociados a la vegetación, principalmente entre hojas y raíces de camalotes; mientras que otros hacen cuevas en las playas y barrancas y utilizan la zona vegetada como sitio para alimentarse.
La zona con vegetación también es el ambiente de los Palaemonetes argentinus y Macrobrachium borellii. Además, existe una tercera especie en la provincia, que es de aparición esporádica en el cauce principal del Paraná: la Acetes paraguayensis.

Recorriendo Santa Fe – ficha 20

La microfauna acuática

Lunes, octubre 19th, 2009

19El zooplancton es un conjunto de animales microscópicos presente en ambientes acuáticos. Santa Fe posee la mayor diversidad de zooplancton del país. Esto indica que vivimos en una zona de gran riqueza. En el río Paraná hay más de 300 especies.

Todo un diminuto mundo que ni imaginamos pasa desapercibido a simple vista en cada uno de los paisajes acuáticos que tanto caracterizan a la provincia de Santa Fe. Desde los bañados hasta los ríos más caudalosos, en el agua habitan microorganismos que no por pequeños tienen un rol menor en la ecología de los ambientes, ya que forman la base de las relaciones alimenticias (antes conocidas como “cadenas” y hoy llamadas “redes tróficas”).
La región del Litoral fluvial argentino cuenta con amplios y complejos humedales que generan ambientes ricos en hábitat que permiten una alta biodiversidad. El zooplancton está compuesto por una enorme variedad de “bichos” o animales microscópicos que se constituyen en el alimento principal de otros organismos acuáticos.
A tal punto su presencia es fundamental en los ambientes de este tipo que su variedad es un indicador directo de la riqueza en la biodiversidad de un lugar.

Recorriendo Santa Fe – ficha 19

Las algas

Martes, octubre 13th, 2009

18En una sola gota de agua de cada uno de nuestros ríos y lagunas hay cientos y hasta miles de organismos diminutos: las algas. Pueden encontrarse en distintos hábitats, pero la mayor diversidad está en el sistema del río Paraná.

La costa este de Santa Fe, de la mano del río Paraná y todo su valle de inundación posee un sistema sumamente complejo, heterogéneo y dinámico. Esto es lo que permite a la región destacarse por la diversidad de especies de sus microorganismos acuáticos.
Investigadores de la UNL y del CONICET llevan más de dos décadas estudiando el fitoplancton en aguas altas y bajas del río Paraná Medio y otros cauces como el Salado, el Coronda y el Vado.
Observaron que en los momentos de bajante del río las algas están presentes en valores más altos. Tanto la mayor diversidad como la más alta concentración de estos microorganismos se encuentran en los cauces menores y lagunas que alimentan el sistema del río Paraná; y se incrementa aguas abajo por el aporte de los otros cauces del valle de inundación.

Recorriendo Santa Fe – ficha 18

Los peces

Martes, octubre 13th, 2009

17En materia de peces, nuestro país está dividido en provincias ictiogeográficas. La provincia de Santa Fe pertenece a la denominada Región de los Grandes Ríos, de la que también forman parte Corrientes, Entre Ríos, la mayor parte de Chaco y Salta y una pequeña porción de Buenos Aires y Jujuy. Se estima que alrededor de 250 especies diferentes habitan la Cuenca del Plata.

El sábalo y el dorado: dos de los peces migradores más “famosos” de nuestra región. A esta lista también se suman el surubí, el mandubé, distintos tipos de bagres, y el manguruyú. Están muy presentes en nuestra cultura litoraleña y forman parte de lo que se conoce como ictiofauna amazónica. Otros, como el pejerrey y la corvina de río, reconocen su orígen evolutivo marino y habitan tanto en lagunas saladas como en el sistema Paraná-Plata.
Se les llama “migradores” a los peces que realizan largos viajes a favor y en contra de las corrientes de agua, en todos los casos motivados por su reproducción: viajan entre 400 y 1.000 kilómetros para desovar y luego desandan la misma distancia, a favor de la corriente. Estos peces se caracterizan por su gran porte, pero fundamentalmente son reconocidos por su valor ecológico, culinario, deportivo y comercial.

Recorriendo Santa Fe – ficha 17