Los árboles

52Quebrachos y algarrobos en el norte, sauces en el este, pastizales en el sur: cada rincón tiene su vegetación. Esto se debe a que, desde el punto de vista biogeográfico, Santa Fe está atravesada por cuatro regiones.

Más allá de las postales de montes, islas o praderas, nuestra provincia cuenta con una gran variedad de ambientes que incluyen pantanos, palmares y sabanas.
Toda esta riqueza tiene lugar porque Santa Fe comprende cuatro regiones diferentes que tienen un clima, una vegetación y una fauna específcos. Los especialistas las llaman “provincias” aunque no guardan relación con la división política del país. Las cuatro que atraviesan el territorio santafesino son: al este la provincia Paranaense, que se extiende por la margen del valle del río Paraná; al norte, la provincia Chaqueña; en el centro la del Espinal y en el sur la Pampeana.
Cada una de las provincias biogeográficas tiene su fora particular y en el caso de los árboles es donde se vueleve más evidente.
La provincia Chaqueña se caracteriza por el quebracho colorado y el guayacán, la del Espinal tiene algarrobos y aromitos.
En la Paranaense hay ceibos y sauces, mientras que la Pampeana carece de árboles.

Recorriendo Santa Fe – ficha 5

Comments are closed.