Los reptiles

13Víboras, lagartos, yacarés: los animales que se arrastran sobre su panza no gozan de buena reputación pública. Sin embargo son muy característicos de nuestra provincia, que reúne un total de 81 especies de reptiles. En Santa Fe también habitan cuatro especies de serpientes venenosas, especialmente en el norte y centro de la provincia, donde los hábitats son más heterogéneos.

Los reptiles más diversos en Santa Fe son las serpientes, que suman nada menos que 51 especies y subespecies. Contrariamente a lo que se puede suponer, sólo cuatro son venenosas, de un total de 14 con mordedura ponzoñosa que habitan el suelo argentino.
La yarará grande es la más abundante, de acuerdo con un trabajo de investigadores del Instituto Nacional de Limnología, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe. De un total de 1.650 ejemplares de serpientes venenosas que examinaron, un 75 por ciento correspondió a esa especie. La sigue la coral que suma un 14 por ciento, la yarará chica con el 6 por ciento por yarará chica y las cascabeles que alcanzan el 5 por ciento.
Además, en nuestro territorio habitan las dos especies de yacarés que se conocen en la Argentina: el yacaré negro (Caiman yacare) y el yacaré overo (Caiman latirotris). Se trata de especies que fueron muy explotadas por su cuero en el siglo pasado. No obstante, en los últimos años hubo una recuperación gradual a partir de distintas prácticas de conservación.
Lagartos y otros animales de esa familia suman unas 22 especies. Una de las más conocidas es la iguana overa (Tupinambis merianae).

Recorriendo Santa Fe – ficha 13