Las aves

14Atraviesan nuestros cielos, algunas luego de viajes de miles de kilómetros, otras cerca de sus nidos. Desde el tucán grande que puede encontrarse en la cuña boscosa hasta el ñandú frecuente en los pastizales pampeanos, los distintos ambientes de cada región son escenario de 400 especies que conforman la avifauna santafesina, nada menos que el 40% del total del país.

Algunas de las aves que vemos y conocemos son migratorias. Unas 12 especies llegan en el invierno desde la Patagonia, donde tienen sus nidos. Este es el caso de algunas acuáticas como el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryhus) y la remolinera común (Cinclodes fuscus).
En el verano, otras 20 especies llegan desde el hemisferio norte, donde se reproducen; incluso existen chorlos y playeros que llegan a viajar unos 15.000 kilómetros hasta llegar a nuestra región.
Aún en plena ciudad las aves migratorias logran modificar el paisaje. Las golondrinas transforman la clásica postal de la laguna Setúbal en agosto y septiembre, cuando llegan en enormes bandadas.
Luego, con el fin del verano, se desplazan al norte. En la primavera también se pueden divisar tijeretas (Tyrannus savana) que junto a otros pájaros de la misma familia, hacen sus nidos en nuestro territorio en primavera y verano. Al llegar marzo, migra al norte hasta el centro y norte de Sudamérica.

Recorriendo Santa Fe – ficha 14

Leave a Reply


4 − = uno