Los mamíferos en peligro

16Tierras de venados, ciervos y yaguaretés: eso fue en algún momento nuestra provincia. Sin embargo, hoy en día muchos de esos animales son desconocidos para la mayoría de los santafesinos. La destrucción de hábitats naturales y la cacería son algunas de las principales causas por las que ya no es posible ver animales que algún día fueron emblemáticos de nuestro territorio.

Las acciones del hombre pueden alterarun ecosistema tanto como para amenazar la vida de toda una especie. El avance de la agricultura, los cambios introducidos en la ganadería y otras actividades del hombre transformaron el paisaje y modificaron muchos de los hábitats naturales de los mamíferos que habitan y habitaron nuestra región.
Si bien se trata de procesos que afectan a toda la fauna, los mamíferos de tamaño mediano y grande son particularmente vulnerables a estos cambios.
La cacería es otro factor que amenaza a especies nativas, como ocurre con el ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomus) que se encuentra en peligro por su caza desmedida.
La piel del lobito de río (Lontra longicaudis) también fue explotada al punto de poner en peligro la especie en la Argentina.

Recorriendo Santa Fe – ficha 16

Comments are closed.