El río Paraná: sus características

25El Paraná es el sexto río de llanura más importante del mundo. Moviliza un caudal de 16.000 metros cúbicos por segundo. Además del cauce principal su llanura de inundación permite que se desarrolle toda la complejidad biológica del sistema.

Visto desde el cielo, el Paraná muestra su geometría aparentemente caprichosa, plagada de curvas, ensanchamientos y estrechamientos, con su gran planicie asociada que se inunda parcial o totalmente en las crecidas y le dan al Litoral su paisaje característico. Se trata de un sistema complejo con una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, desde su nacimiento en Brasil hasta su desembocadura en el Río de la Plata.
Al Paraná se lo clasifica como río aluvial, porque transporta en su caudal sedimentos, tanto por arrastre como suspendidos en el agua, que transforman constantemente su propia morfología generando bancos e islas. Cada año el río transporta unas 25 millones de toneladas de arena, una cantidad enorme que equivale a 800.000 camiones al tope de su carga. Pero la mayor cantidad de sedimentos, unas 130 millones de toneladas, corresponden a otro tipo de material, más fino que la arena: el limo arcilloso. El Paraná lo recibe del río Bermejo el cual a su vez lo transporta desde los Andes, 2.000 kilómetros aguas arriba. La mayor carga de limo ocurre entre los meses de diciembre y mayo y provoca un cambio de color en el agua que se torna de un marrón rojizo tan característico de los paisajes litoraleños.
Este sedimento más fino no cambia la forma del río, pero sí es importante porque al inundar las planicies forma una capa superficial que aporta materia orgánica y permite el desarrollo de una gran variedad de seres vivos.

Recorriendo Santa Fe – ficha 25

Comments are closed.