Las islas

26Si algo caracteriza a nuestra zona es la costa y la zona de islas. Ellas se originan en movimientos generados por la corriente de agua y el transporte de sedimentos. La naturaleza hace que el río sea su propio arquitecto.

Cada grano de arena que transporta el río no llega a medir un milímetro y puede ser lo suficientemente liviano como para viajar suspendido en el agua por cientos de kilómetros. Pero cuando esos sedimentos se depositan en el lecho comienza un proceso que en poco tiempo modifica la forma del río. Así, por ejemplo, en épocas de bajante las arenas se depositan en el fondo y siguen avanzando junto con el río pero más lentamente; se arrastran por el lecho y se van adosando a otros depósitos. Así se empieza a formar un banco de arena.
A medida que el agua pasa por encima de ese incipiente banco, reduce su velocidad y la arena en suspensión cae y se acumula, en una secuencia que se repite periódicamente. Cuando las aguas bajan, en la superficie del banco comienza a crecer vegetación que se nutre del limo y la arcilla que también deposita el río. Es la manera en que un simple banco de arena se transforma en una isla, que en sí misma contiene ambientes y seres vivos.
Con el tiempo, cada isla actúa como una trampa que retiene más y más sedimentos, por lo que crece en todas direcciones.

Recorriendo Santa Fe – ficha 26

Comments are closed.