Las vías navegables

28El carácter comercial del río Paraná data de la época colonial. Hoy la situación no es distinta a aquel entonces, ya que el Paraná es el punto de partida del 60 por ciento de las exportaciones argentinas.

La profundidad y el ancho de un río son los factores cruciales para determinar qué tipo de embarcación puede navegarlo. Es por eso que ningún otro más que el Paraná puede conformar una hidrovía internacional en la provincia.
Nuestra geografía litoraleña se caracteriza por la existencia de distintos ríos, riachos, lagunas e incluso arroyos donde es posible navegar de manera recreativa o como forma de transporte con canoas y lanchas deportivas, pero ninguna es significativa comercialmente. Únicamente un gran río con las características del Paraná es capaz de recibir buques que continúan cerca de 11 metros por debajo de la superficie del agua, es decir, de 36 pies de calado. Eso ocurre hasta la zona del Gran Rosario, aguas arriba el río se vuelve más ancho, pero pierde profundidad.
Además, hay lugares en el recorrido que son “pasos críticos” donde es necesario dragar los sedimentos arenosos que el río deposita naturalmente cada año. Pero también cambian de tamaño y posición, ya que dependen de la evolución morfológica natural del río.

Recorriendo Santa Fe – ficha 28

Comments are closed.