Las aguas subterráneas

29El agua que abastece cerca del 64% de la población del Litoral está varios metros bajo tierra. A una profundidad mayor que los reservorios que se utilizan para extraer agua de consumo, está una de las reservas más grandes del planeta: el Acuífero Guaraní.

El agua superficial –esa que vemos correr por ríos y arroyos que tanto caracterizan a los paisajes litoraleños– sólo representa el 1% del agua dulce del planeta. El agua subterránea representa una cantidad 30 veces mayor.
A lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe, muchas localidades se abastecen de aguas subterráneas y lo hacen del mismo reservorio: el acuífero de las arenas Puelches. Es el caso de centros de desarrollo agrícola e industrial como Esperanza, Rafaela, Cañada de Gómez y Gálvez, que obtienen agua de perforaciones cuya profundidad es variable: mientras que en San José del Rincón basta con excavar unos 12 o 18 metros para extraer agua, en Esperanza son necesarios 30 o 40 metros de profundidad y en Cañada de Gómez, de 50 a 60.
Bajo tierra, el agua se encuentra en los poros que existen entre los componentes sólidos del suelo (limos, arcillas y arena). En las capas más superficiales, los poros contienen aire y agua; mientras que más profundo en el subsuelo se llega a una capa saturada donde el espacio entre los poros contiene exclusivamente agua: ése es el nivel del acuífero freático, más conocido usualmente como “napa”.
Las formaciones geológicas que el agua atraviesa, la velocidad a la que lo hace, la presencia de oxígeno y de materia orgánica son factores que afectan la calidad final del agua de un acuífero.

Recorriendo Santa Fe – ficha 29

Comments are closed.