Costumbres


 El mate
 El liso
 La siesta
 Los horarios de comercio
 Al atardecer
 Las colas
 El cigarrilo
 La alimentación



 El mate

 



El mate podría considerarse un símbolo nacional. Un hábito, compartido además por paises limítrofes como Paraguay y Uruguay.
Pero sobre todo en esta región del Litoral argentino, la presencia del mate acompaña toda situación (individual o social).
Esta infusión a base de hierbas, se prepara de una manera casi "ritual", y si bien se compone de elementos básicos comunes, tiene algunos secretos y variantes que dependen del gusto o tradición de cada consumidor.


Para preparar mate hacen falta básicamente los siguientes elementos:

1 //.. Mate_ recipiente en el cual se sirve (se "ceba") la infusión, y que puede ser de diversas formas y materiales, siendo la más tradicional la de una calabaza debidamente curada. Con el tiempo y la tecnología se fueron conociendo otras variantes, como el mate de madera, de cuerno de vaca, de loza, y algunas más decorativas como el de plata, o cerámica. Lógicamente, y según los entendidos, cada una de estas opciones incide en el sabor, modificandolo de acuerdo a las propiedades de cada materia.
2 //.. Bombilla_ elemento de plata, alpaca, caña, o acero inoxidable que sirve para absorver la infusión.
3 //.. Yerba mate_ [ Ilex paraguariensis ] especie de hierba o yerba que, debidamente procesada, existe en sus diferentes variedades: con palo, sin palo, con hierbas medicinales, con yuyos curativos, con cáscaras frutales, etc.
4 //.. Agua_ que debe estar caliente, pero jamás hervida. Por lo general se vierte en un termo para mantener su temperatura, y para posibilitar el traslado del "set de mate" adonde sea, ya que es habitual llevarlo al salir de paseo, y cebarlo en cualquier momento, en todo lugar.



El liso


En Santa Fe se llama "liso" a la cerveza de tipo rubia, sin pasteurizar, servida en vaso o jarra (lo que en otros lados se llama "chopp"). Su envasado consiste en un barril de aluminio (de capacidades entre 5 y 100 litros), al que se le otorga presión mediante la inyección de gas, a fines de alivianar y espumar la bebida. Una abertura especial permite el expendio del líquido, que tradicionalmente debe "tirarse"(o servirse) con la menor temperatura posible (cuanto más frío, más sabroso es).
El término "liso" sólo se utiliza en Santa Fe, y es el más tradicional de nuestros tragos. En torno a él se generan situaciones sociales, tales como reuniones con amigos o familia. Es usual, por ejemplo, juntarse para compartir un "barril" en alguna casa o quinta de fin de semana (al adquirir la cerveza, se rentan el barril y el resto del equipo necesario para disfrutar de los lisos en su versión casera).
En los bares de la ciudad, es clásico que se lo sirva acompañado por "ingredientes" (maní tostado, papas crujientes, palomitas de maíz, etc.), a modo de "picada".


Patios Cerveceros

- Club Sarmiento: En una ciudad netamente cervecera por tradición, el club Sarmiento, ubicado en el corazón del barrio Candioti Sur, dio origen en 1966 al primer patio cervecero de la ciudad, que hasta estos días convoca por noche gente de todas las edades a distenderse, a pasar un rato agradable escapándose del calor y a tomarse unos “lisos”, una marca registrada en la cuidad de Santa Fe.
Funciona durante el verano, y cabe destacar que cada persona se puede llevarse su comida. De todas maneras, en el club, se elaboran algunas comidas simples.
- Casa de la Cervecería: se trata de un patio cervecero con capacidad para 800 personas que funciona en la planta de la Cervecería Santa Fe, ubicado en Calchines 1400 (Santa Fe).

Visita guiada a la Cervecería Santa Fe

Calchines 1401 // Santa Fe.
Guías especializadas recorren las instalaciones junto a los grupos, pasando por el Laboratorio, Sala de Cocimiento, Propagación de Levadura, Fermentación y Reposo, Filtrado y Envasamiento.
Las visitas están pensadas tanto para colegios, universidades y público en general, son sin cargo alguno y se pueden realizar desde las 8 a 18hs. a definir según las necesidades de cada grupo y para coordinarlas se debe llamar al 0342-4502234 o al 0800-88VISITA


 

La siesta


En Santa Fe, aproximadamente entre las 13:00 hs. y las 15:30 hs., la calma y el silencio se apoderan de la ciudad. A partir del almuerzo, y por un par de horas, el momento es casi sagrado: muchos lo dedican exclusivamente a descansar, a dormir, o a compartir con los suyos, antes de reanudar sus actividades vespertinas.
Los comercios cierran sus puertas, ya que durante esas horas las ventas se paralizan.
La ciudad entera se tranquiliza: durante la siesta, los habitantes respetan inexorablemente la elección y la intimidad de sus pares.


Los horarios de comercio


Tradicionalmente, la franja horaria de la actividad comercial en Santa Fe se extiende de 8:00hs. a 20:00hs., estableciéndose una pausa de cierre entre las 12:30 y 16:00 hs..
Pero en realidad, dicha situación se ha flexibilizado, y actualmente los comercios ya no comparten una norma inquebrantable en cuanto a los horarios de atención al público: éstos dependen de la mercadería que se vende y de la ubicación del local.
Por ejemplo, la mayoría de los comercios de la peatonal San Martín, dedicados a vestimenta, bazares, casas de música, etc., abren sus puertas por la mañana de 8:00 a 12:30 hs., y por la tarde, en verano, de 16:00 a 20:30 hs., y en invierno de 15:30 a 20:00.
Los bancos atienden a sus clientes entre las 7:30 y las 12:30 hs.
Algunas panaderías, supermercados y kioscos permanecen abiertos en horario corrido, de 6:00, 7:00 u 8:00 hs de la mañana (según los casos) hasta las 20:00 o 21:00 hs de la noche.
En los shoppings (como el Estación Recoleta) permanecen abiertos de 9:00 a 21:00/22:00 hs..
También hay comercios que tienen abiertas sus puertas las 24 horas. Generalmente estos maxi-kioscos funcionan en las Estaciones de Servicio (Gasolinerías), Terminales de Ómnibus y zonas céntricas de la ciudad.


Al atardecer


 Otra costumbre bastante común en los barrios santafesinos (ajenos al centro), es la de "sentarse en la vereda" cuando cae el sol. En primavera o verano, es bastante habitual ver a gente instalada en sillones en la puerta de su casa, conversando con vecinos, tomando mate, o simplemente observando, como a la espera de alguna gracia divina que les envíe brisa fresca para olvidar el calor (cosa que, por cierto, casi nunca ocurre en los infernales veranos de estas latitudes).


 

Las colas


En nuestro país llamamos "colas" a las filas que se realizan por orden de llegada a algún lugar para esperar un turno a la hora de realizar cualquier tipo de trámite.
Sin embargo, esta estrategia tan normal y civilizada, no suele ser respetada siempre y de la misma manera según el lugar, la ciudad y el motivo de la espera.
En Buenos Aires, la gente realiza colas en los bancos, en los negocios, para conseguir una entrada en cualquier espectáculo o hasta para mandar una carta.
También alli son muy respetadas las colas para acceder a los transportes públicos, cosa que no ocurre en nuestra ciudad.
En Santa Fe, se forman filas en los bancos, cajas de supermercados y negocios, por ejemplo, pero no así en las paradas de colectivo.
Por alguna extraña razón, los pasajeros de transportes públicos no nos hemos acostumbrado a formar fila para ordenar la espera.


Cigarrillo


En la Povincia de Santa Fe rige la ley Antitabaco que establece, entre otras disposiciones, la prohibición de fumar en lugares públicos y cerrados y de vender cigarrillos a menores de edad. Ese decreto reglamenta la ley 12.432.


La alimentación


En general, la dieta diaria de los santafesinos es completa y balanceada: incluye una importante dosis de carne, verduras y cereales.
Habitualmente, el menú se compone de un plato fuerte (posiblemente carne acompañada de ensaladas o alguna otra guarnición) y un postre (un plato dulce) o una fruta de estación. Ocasionalmente, previo a ésto, puede incorporarse una entrada.
Algunas veces, esa "entrada" adquiere forma de "picada" (tabla con trozos de fiambres, quesos, pan, etc), sobre todo cuando el plato principal es el tradicional "asado".

En cuanto a los horarios:
Almuerzo: al mediodía, entre las 12:30 y las 13:30 hs.
Cena: a la noche, depende la estación, pero en general se sirve alrededor de las 21 o 22 hs.
En esta región del planeta, éstas son las comidas principales del día, por lo tanto suelen ser las más completas.
El Desayuno y la Merienda podrían definirse como comidas "complementarias", y no respetan horarios ni menú. Aunque, en cuanto a infusiones, el café, el té, y el mate son los habituales, posiblemente acompañados con tostadas, galletas, o bizcochos.

Más allá de las costumbres diarias, y como en todo lugar del mundo, existen platos típicos y especialidades que sólo acá gozan de los secretos de una buena cocina...


  Especialidades gastronómicas

 


 

Buscar