Geografía



La provincia de Santa Fe pertenece por completo a la Llanura Platense.
Situada entre los meridianos 59 y 63 y los paralelos 28 y 34'' 30' de Latitud Sur, Santa Fe es, tanto por su población como por sus recursos naturales, una de las provincias más ricas de la Argentina.

 Superficie total
 133.007 km2
 Perímetro total
 2.126 km

A lo largo de su eje norte-sur, el territorio santafesino tiene una longitud de 720 km. y en su eje este-oeste alcanza 380 km.
Todo el territorio es una extensa llanura de construcción o acumulación con inclinación noroeste-sureste. Su altura sobre el nivel del mar, característica de la inmensa llanura de la que forma parte, oscila entre los 10 y los 125 m, y es posible definir en él dos regiones geográficas distintas:

• La Llanura Chaqueña [*1 ], abarca la mitad norte de nuestra provincia junto a las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Este de Salta.

• La Llanura Pampeana [*2 ], conformada por la región sur de Santa Fe, Córdoba y San Luis y las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Más allá de las características uniformes del relieve, cada región presenta marcadas diferencias en lo que a calidad y tipo de tierra, posibilidad de evacuación de excedentes hídricos, volumen y calidad de aguas subterráneas y flora y fauna se refiere.

1 >> La palabra chaco deriva del idioma quichua y significa cacería o país de la cacería. Los antiguos habitantes de esta región llamaban hacer chacú a la cacería de animales.
2 >> La palabra pampa fue utilizada por los conquistadores españoles para nombrar los grandes espacios de llanuras sin árboles.


 

 

Buscar