Escudo y bandera

 

 

 

 

 

  Escudo Provincial

El escudo de Santa Fe ha ido mutando a lo largo de los años y de la historia. Así fue adquiriendo su visión actual.
La forma del escudo es ovalada, algo semejante a lo que la ciencia heráldica llama escudo de dama o elíptico.
Está dividido en dos campos, de colores azul y plata, sobre los cuales aparecen la lanza y las flechas.
Lo rodea una corona de laurel, con un lazo azul y blanco al pie.
 
La lanza en posición vertical recuerda para algunos la conquista y para otros, el arma característica de los blandengues.
Dos flechas entrecruzadas en el medio de la lanza con las puntas hacia abajo, traen a la memoria a los indios que habitaban la región. Simbolizan la unión de dos progenies en la formación provincial.
Las estrellas doradas representan a los 19 departamentos que componen la Provincia de Santa Fe. Fueron aumentando a medida que éstos se creaban: en 1883, eran nueve, en 1890 crecen a 18 y finalmente en 1907 se agrega la última estrella.
En los escudos se simbolizan hazañas y virtudes. El santafesino une el pasado en la armonía de dos razas y apunta al presente con sus estrellas. Es original y sugestivo. Antiguamente sobre su cima se asomaba el sol: hoy es la lanza la que apunta hacia arriba como una afirmación de avance.

 

 

 

 

  Escudo de Armas de la ciudad de Santa Fe

fue creado por ordenanza del 7 de Diciembre de 1894.
En un campo compuesto de los colores nacionales se destaca en la parte superior la flecha de 1580 como recuerdo del primer movimiento de libertad que repercute en 1810 (fecha que se colocará en la parte inferior del escudo). Al centro y al pie del gorro frigio, se inscriben las cinco fechas de otras tantas convenciones habidas en el Cabildo y debajo de aquél el sol de la libertad. El escudo está rodeado con ramos de laureles, figurando en su unión hacia abajo, trozos de cadena. En la parte superior va la Inscripción: Municipalidad de Santa Fe.

 

Las fechas representan lo siguiente:
1828 / Convención Nacional y tratado con Brasil.
1831 / Tratado o pacto el Litoral
1853 / Congreso Constituyente
1860 / Convención reformadora y reforma sobre los derechos de exportación.
1810 / Junta de Mayo, que otorga al Cabildo y Ayuntamiento de Santa Fe el título de Noble.

 

   
Bandera de la Provincia

Transcurría el año 1822 cuando por iniciativa del entonces gobernador Brig. Estanislao López se presenta un oficio a la Honorable Junta de Representantes, con fecha 1° de agosto, proponiendo la creación de la bandera definitiva de la provincia.

En la misma recomendaba que el pabellón provincial fuese a tres bandas verticales: colorado, blanco en el medio, celeste a la derecha y en el centro un óvalo orlado con una franja amarilla con la inscripción "Provincia Invencible de Santa Fe".
En el interior del escudo de armas, con sus dos flechas volcadas en señal de vencimiento y cruzadas al igual que la cruz de San Andrés, una lanza con su punta
hacia arriba que corta la flecha en el centro y en la parte superior un sol naciente. Desde el 3 de agosto de 1822 Santa Fe tiene entonces su propia enseña.

 

 

Buscar